Zelaya pide a EU aclare si apoya o no su restitución

TEGUCIGALPA (AP). El derrocado mandatario hondureño Manuel Zelaya pidió a Estados Unidos que aclare si apoya o no su restitución a la presidencia, a un día antes de la fecha señalada para que se instale el gobierno de unidad surgido de los acuerdos a la crisis política.

Zelaya formuló esa exhortación en una misiva que envió la madrugada del miércoles a la secretaria de Estado Hillary Clinton.

El secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, dijo el martes a la televisora CNN que su país respaldará las elecciones independientemente de la decisión que tome el Congreso hondureño sobre el futuro del líder depuesto.

"Reconocemos el derecho que el gobierno de Estados Unidos tiene de manifestarse libremente", escribe Zelaya a Clinton. Le solicitó que "aclare al pueblo hondureño si la posición de su país ha sido modificada o cambiada sobre la condena al golpe de estado".

Para el mandatario derrocado, Estados debe aclarar si apoya el Plan Arias o si busca reconocer las elecciones del 29 de noviembre sin esperar el cumplimiento de los acuerdos y sin revertir el golpe de estado.

Recordó que al menos dos candidatos presidenciales de partidos minoritarios han advertido que no irán a los comicios si no se lo restituye, y que al mismo tiempo organizaciones populares desconocerán las elecciones si antes no se revierte el golpe.

La administración de Barack Obama abogó desde un primer momento por la restitución de Zelaya, suspendió la ayuda no humanitaria al país y canceló la visa al presidente de facto Roberto Micheletti y muchos de sus allegados.

El acuerdo establece que el Congreso debe decidir si retrocede la titularidad del poder ejecutivo a su estado previo al 28 de junio, cuando Zelaya fue derrocado.

Los directivos del legislativo decidieron el martes que antes de debatir la eventual reinstalación de Zelaya, harán consultas al respecto a la Corte Suprema, la Fiscalía, la Procuraduría General y el Comisionado por los Derechos Humanos.

El diputado Ramón Velásquez, uno de los secretarios del legislativo y del Partido Demócrata Cristiano, explicó el miércoles a la AP que si bien la resolución pide a esas instancias que den sus opiniones lo más pronto posible, éste trámite podría tomar hasta dos semanas.

Las interpretaciones de esos órganos no son vinculantes, pero ayudarán al congreso a la hora de tomar su decisión. El Congreso destituyó a Zelaya luego que ya había sido expulsado del país por lo militares y designó a Roberto Micheletti como presidente.

Otro de los secretarios del legislativo, Roberto Lara, explicó que cada diputado razonará su voto luego de recibir las opiniones de los órganos consultados. Agregó que la convocatoria para la sesión en que se votará la reinstalación de Zelaya "puede que sea antes o después de las elecciones".

Advirtió que necesitan escuchar las opiniones de otros órganos del Estado porque la fiscalía ha enjuiciado a Zelaya por cuatro delitos: atentar contra la forma de gobierno democrático, usurpar funciones pública, alta traición a la patria y abusar del poder.

La comisión negociadora de Micheletti le envió una carta al secretario de la OEA, José Miguel Insulza, en que expresa "inquietud" por las declaraciones de éste de que la única salida a la paz en Honduras es restablecer a Zelaya al poder.

"Nos preocupa que estas declaraciones pudieran ser consideradas una interferencia en un... frágil proceso de resolución de crisis que se desarrolla en nuestro país".

Según el acuerdo entre las partes para el jueves debería estar conformado e instalado el gobierno de unidad que velará por las elecciones presidenciales del 29 de noviembre y debe entregar el poder al ganador, el 27 de enero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes