Zelaya se acerca a Honduras, militares vigilan fronteras

TEGUCIGALPA ( AFP). El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya intentaba hoy viernes regresar por tierra desde Nicaragua, desoyendo advertencias del gobierno de facto, que desplegó militares en la fronteriza con la orden de " no dejar pasar a nadie".

Tras finalizar hoy viernes un toque de queda de 12 horas a las 06H00 locales (12H00 GMT), militares hondureños mantenían suspendida la circulación de personas y vehículos en pasos fronterizas, entre ellos el pueblo Las Manos, por donde los seguidores de Zelaya creen que llegará el mandatario depuesto.

" Tenemos órdenes superiores de no dejar pasar a nadie", pero " a la prensa no le podemos poner problemas para que hagan su trabajo", dijo a los periodistas el coronel Arcadio Castillo Martínez. Los medios afines al gobierno de facto de Roberto Micheletti advirtieron hoy que si Zelaya llega a Honduras será detenido por los militares, en cumplimiento de una orden de captura emitida por la justicia.

Zelaya inició el jueves en Nicaragua su segundo intento de regreso a Honduras, luego de que el miércoles fracasara el diálogo en San José bajo mediación del presidente costarricense, Oscar Arias, para acabar con la crisis política desatada por el golpe de Estado del 28 de junio.

En la noche del jueves, Zelaya llegó a la ciudad de Estelí, en el norte de Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras.

" Iniciamos esta gesta para regresar pacíficamente a Honduras (...). Vamos con una bandera blanca de la paz a proclamar la reconciliación del pueblo hondureño", declaró.

El gobierno de facto impuso el jueves un toque de queda de 12 horas en la zona fronteriza con Nicaragua, mientras en el resto del territorio la restricción fue de cuatro horas y media, a partir de la medianoche.

Los seguidores de Zelaya comenzaron a congregarse en varios pasos fronterizos, pese a los bloqueos de militares.

" Es injusto que los soldados nos repriman, sabiendo que ellos también son del pueblo", declaró a la AFP Karen Palencia, dirigente del gremio de profesores de educación media, quien intentaba avanzar desde El Paraíso, a 10 km de la frontera, para dar la bienvenida a " Mel" Zelaya.

Las escuelas y algunas instituciones públicas de Honduras mantenían paralizadas sus labores hoy viernes, por segundo día consecutivo, para presionar por el retorno de Zelaya.

Los escolares sólo han tenido tres días de clases desde el golpe, que ha sido condenado por la comunidad internacional.

Los presidentes del Mercosur exhortaron este viernes a la restitución del mandatario Manuel Zelaya, al iniciar una cumbre en Asunción, con un llamado para que nunca más en América se instale una dictadura.

El golpe " no se puede tolerar y no podemos transigir. Condenamos la interrupción democrática en Honduras. Apoyamos los esfuerzos de la comunidad internacional para que el presidente Zelaya sea repuesto", dijo el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, instó al régimen de Micheletti a aceptar la propuesta de Arias para evitar una confrontación " que no se sabe hasta cuándo durará".

Estados Unidos llamó el jueves a ambas partes a aceptar la propuesta de Arias, que contempla el retorno de Zelaya al poder, mientras un grupo de legisladores estadounidenses, viajará el fin de semana a Honduras para expresarle al gobierno de facto su apoyo a una salida pacífica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes