Zelaya y Micheletti avanzan hacia mesa de diálogo

TEGUCIGALPA ( AFP). El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el gobierno de facto de Roberto Micheletti, avanzaban este jueves por separado en la concreción de un posible diálogo con la mediación de la OEA, mientras crecen las voces de rechazo a la suspensión de libertades civiles.

El enviado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno John Biehl, quien se reunió el miércoles con Zelaya en su refugio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, se encontrará este jueves con Micheletti, en víspera del arribo de una avanzada de cancilleres del organismo.

El diplomático chileno prepara la llegada el 7 de octubre a Tegucigalpa de una misión de cancilleres de la OEA, encabezada por el secretario general José Miguel Insulza, que podría marcar oficialmente la apertura de una mesa de negociación.

" Vemos en ambos lados un deseo de dialogar en serio, de solucionar el problema. Honduras no se merece el estado en que está. El gran deseo de la comunidad internacional es que de esto salga robustecida la democracia", dijo Biehl.

Tras varios intentos fallidos de hacer prosperar una salida negociada al conflicto, la delegación de cancilleres de la OEA pretende acelerar un acuerdo que ponga fin a la crisis institucional desatada con el golpe de Estado que el 28 de junio sacó del poder a Zelaya.

Fuentes diplomáticas precisaron a la AFP que Zelaya definió la comisión que lo representará en la mesa y Micheletti lo haría este jueves en la plática con Biehl, en tanto que ambas partes definen sus agendas.

El diálogo incluirá a diversos sectores como los empresarios y la sociedad civil, y tendrá de punto de partida el denominado Acuerdo de San José, la propuesta del mediador y presidente costarricense Oscar Arias, que establece el retorno de Zelaya al poder, rechazado tajantamente por el régimen de Micheletti.

" El Acuerdo de San José no está escrito en piedra, puede ser modificado. Se trata de un diálogo en que las partes tendrán la libertad de mejorar el pacto", comentó el funcionario chileno.

Micheletti, quien se ha comunicado estos días con el mediador costarricense, dijo el miércoles que la propuesta de Arias podría sufrir cambios para alcanzar un " acuerdo aceptable".

Una misión de seis congresistas de Brasil, que llegó la noche del miércoles a Tegucigalpa, ingresará este jueves a la Embajada para verificar la situación, y durante el día se reunirá con funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso y grupos de derechos humanos, con un mensaje de apoyo a la solución negociada.

" Venimos a decirles que le den oportunidad al diálogo. Estamos muy satisfechos de que avance un proceso de negociación", dijo Raul Jugmman, del Partido Socialista Brasileño (PSB).

Empresarios hondureños, que apoyaron el golpe militar, propusieron la restitución de Zelaya pero con poderes limitados, en tanto la Iglesia católica, criticada por pedir hace tres meses el no retorno del presidente depuesto, impulsa la reanudación de las negociaciones bajo mediación de Arias.

Mientras tanto, una tensa calma se vivía en el país, donde rige desde el domingo un criticado decreto con el que Micheletti restringió las libertades de movimiento, asociación y prensa, con lo que intenta acallar las manifestaciones en su contra y en virtud del cual ya sacó del aire a Radio Globo y canal 36, fieles a Zelaya.

El magistrado David Matamoros reiteró este jueves el pedido de derogación del decreto, formulado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en reunión con Micheletti, quien afirmó haberlos escuchado y dijo estar en consultas para una eventual suspensión de las medidas.

Un centenar de soldados y policías antimotines desalojaron el miércoles a campesinos que acampaban en el Instituto Nacional de Reforma Agraria en Tegucigalpa desde el golpe, y arrestaron a decenas.

La represión y los disturbios aumentaron desde que el 21 de septiembre cuando retornó sopresivamente Zelaya y se refugió en la embajada, con un saldo de al menos dos muertos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes