Zelaya-Micheletti en punto muerto, Costa Rica optimista

SAN JOSE (AP). Las delegaciones del presidente derrocado Manuel Zelaya y el designado Roberto Micheletti reanudaron hoy viernes un diálogo que para algunos ya no tiene opción de fructificar pero que para Costa Rica aún ofrece esperanza de dar con alguna salida a la crisis que vive Honduras.

El canciller costarricense Bruno Stagno resaltó que las comisiones de ambas partes retomaron el diálogo hoy viernes, mientras otros emitieron algunas críticas, como el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, y el gobernante venezolano Hugo Chávez.

"¡Qué horrible se vio a un presidente legítimo recibiendo a un usurpador y dándole el mismo trato!. Ese presidente de facto lo que tenían que hacer era meterlo preso allá en Costa Rica", dijo Chávez a periodistas. Calificó que promover las conversaciones fue un "gravísimo error de la administración (de Barack) Obama".

Insulza desde Washington también fue poco optimista: "No creo que esta vez vayamos a ver humo blanco... Hay una falta de voluntad para discutir las cosas", agregó.

Zelaya fue derrocado por los militares el 28 de junio y enviado a Costa Rica. Poco después Micheletti fue juramentado por el Congreso.

En San José, las comisiones ingresaron a la residencia privada del mandatario Oscar Arias por una puerta paralela aunque con el anuncio de la delegación de Micheletti sobre su salida del país para la tarde.

Zelaya se reunió hoy viernes con el presidente dominicano Leonel Fernández, a quien le pidió que sea su vocero en una gira internacional.

Fernández renovó su apoyo a Zelaya al afirmar que en las negociaciones iniciadas el jueves en Costa Rica "el único punto de agenda de ese diálogo debe ser la fecha de retorno del presidente Zelaya y por consiguiente en ese aspecto la OEA no debe ceder un solo punto".

Según Stagno, "el tema Honduras es el tema de la política en el hemisferio. Esta mañana el presidente Arias recibió una llamada de la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien ofreció toda la ayuda para que esta mediación surta efecto", señaló.

Indicó que como mediadores están en contacto con España, con Insulza, la Unión Europea y otros países y organismos, "todos encaminados a que aquí en San José tengamos humo blanco de que estamos encaminados a un diálogo que permita el retorno de la tranquilidad a Honduras".

Desde Italia, donde se encuentra en cumbre del G8, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva advirtió que el asunto no se puede extender por meses, "porque entonces llegaríamos al final del mandato de Zelaya".Sin embargo, al parecer lo único que saldría de la cita sería un acuerdo para una próxima reunión.

Zelaya se reunió el jueves con Arias por espacio de poco más de una hora y poco después de su retiro llegó Micheletti, quien se mantuvo en la vivienda por más de tres horas y a su salida viajó directamente hacia Honduras.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes