Zelaya: OEA no reconocerá comicios en Honduras

WASHINGTON ( AP). El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo el martes que recibió garantías por parte del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), acerca de que ese organismo no reconocerá las elecciones previstas para noviembre en su país.

Zelaya habló en conferencia de prensa, en el mismo día en que comenzaron las campañas para los comicios del 29 de noviembre. El gobierno de facto habría confiado en que la insistencia internacional para que Zelaya sea restituido amainará después de los comicios.

Pero Zelaya dijo que las elecciones serían consideradas un fraude por la comunidad internacional.

Según el mandatario depuesto, los países de la OEA expresaron que no están dispuestos ni a reconocer el proceso electoral ni a aceptar los resultados ni a quien resulte ganador, bajo un gobierno " ilegítimo de facto".

Un grupo de soldados detuvo a Zelaya y lo envió al exilio el 28 de junio. Hasta ahora, ninguna de las medidas internacionales de presión han convencido al gobierno de facto de restituir a Zelaya.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que los miembros de la OEA mantenían su postura unánime de respaldo al presidente derrocado.

Todos los miembros del consejo, directamente o mediante los coordinadores de grupos regionales, expresaron su apoyo " continuo y pleno" al presidente Zelaya, dijo Insulza.

Esta misma semana, Zelaya se reunirá con la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Rodham Clinton. Señaló que el encuentro se realizaría el miércoles, aunque el Departamento de Estado informó antes que la reunión se llevaría a cabo el jueves.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes