Lima Internacionales - 

Zelaya en Perú: visita de trabajo y honores restringidos

LIMA ( AFP ). La visita del presidente depuesto Manuel Zelaya fue considerada como " de trabajo " y " con honores restringidos " por el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, quien llamó a seguir la hoja de ruta del Plan Arias y utilizar la OEA para el regreso de la democracia a Honduras.

En declaraciones a la privada radio RPP, previo a una reunión de Zelaya con el presidente Alan García, el canciller señaló que " todos los países gradúan las visitas, y no siempre se otorgan los mismos honores ni preeminencias. (La de Zelaya) la llamaríamos una visita de trabajo. Va a haber honores pero muy restringidos y después sólo el encuentro con el presidente ".

García Belaunde dijo que a través del Plan Arias y una comisión de cancilleres que debe viajar a Tegucigalpa " tenemos los instrumentos para lograr una solución democrática en Honduras ".

Lo ideal según García Belaunde es " aceptar el Plan Arias, llevar a cabo el proceso electoral que está pendiente en Honduras y hacer la transición del mando el próximo año ".

Para el canciller en Honduras " hubo una crisis institucional en la medida en que la Corte Suprema y el Tribunal Electoral no aceptaron la llamada cuarta urna, que pretendía servir al señor Zelaya como una suerte de encuesta para reformar la Constitución y prolongar mandatos ".

" Y eso se resolvió de la manera que se resolvió, que no es la democrática. El Plan Arias apunta a evitar que por métodos democráticos se llegue a soluciones no democráticas ", agregó.

El Plan Arias -por el presidente costarricense Oscar Arias- prevé la restitución de Zelaya en el poder, la constitución de un gobierno de unidad nacional, amnistía para los delitos políticos y el adelanto en un mes de las elecciones generales del 29 de noviembre.

No obstante el gobierno de facto de Roberto Micheletti ha dejado claro que no aceptará la restitución de Zelaya en el poder.

En esta nota: