Zelaya agradece a EU sanciones impuestas a régimen

MANAGUA ( AFP). El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, agradeció a Estados Unidos por haber impuesto sanciones al régimen de facto de Roberto Micheletti, destinadas a presionar para el restablecimiento del orden constitucional tras el golpe de Estado del 28 de junio.

" Deseo agradecerle en nombre del pueblo hondureño las medidas adoptadas (...) contra el régimen golpista, orientadas a restablecer el orden democrático en Honduras y no dudo, que tales medidas contribuirán y permitirán mi reinstalación constitucional y democrática", señaló Zelaya en una carta dirigida a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, divulgada por la embajada hondureña en Managua.

Estados Unidos anunció la semana pasada la suspensión de varios programas de ayuda a Honduras como consecuencia del golpe que derrocó a Zelaya el 28 de junio.

Washington había cancelado las visas de algunos altos funcionarios del régimen de Micheletti y también suspendió la ayuda militar a ese país.

Las sanciones adoptadas por Washington son " un mensaje claro" de que " los gobiernos electos democráticamente no pueden ser interrumpidos por la vía de la fuerza y de las armas", agrega la misiva.

El depuesto mandatario también reitera a Clinton " tal como le expresé personalmente" su decisión de suscribir el acuerdo de San José propuesto por el presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, mediador en la crisis hondureña.

El plan propuesto por Arias " estoy dispuesto firmarlo en Tegucigalpa" en presencia de cancilleres de Centroamérica, el presidente Arias, representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas " y usted como Secretaria de Estado de los Estados Unidos como testigos de honor", añadió.

Zelaya, quien permanece en Managua aislado de la prensa, abogó porque el pueblo hondureño no siga sufriendo las consecuencias del golpe de Estado promovido por " grupos fácticos y el alto mando de las Fuerzas Armadas".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes