Zelaya anuncia inicio de diálogo con el gobierno de facto

TEGUCIGALPA (AFP). El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, anunció hoy jueves que inició un diálogo con el gobierno de facto de Roberto Micheletti, cuyos partidarios marcharon en Tegucigalpa, mientras la OEA busca ayudar a solucionar la crisis con el envió de una nueva misión.

"En este momento quiero decir que ya inició el proceso de diálogo con las fuerzas vivas de la nación", expresó Zelaya a una radioemisora hondureña luego de recibir al obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, en la embajada de Brasil, donde permanece refugiado desde que volvió al país el lunes.

Zelaya dijo que la noche del miércoles se entrevistó también con "un representante del gobierno de facto", a quien no quiso identificar.

"No avanzamos nada por la posición tan inflexible que tienen (los miembros del gobierno de facto)", afirmó Zelaya, quien regresó a Honduras el lunes, agudizando la crisis hondureña, con enfrentamientos que dejaron dos muertos.

Vestidos con camisetas blancas, miles de simpatizantes del régimen de facto, portando banderas de Honduras y pancartas, marcharon este jueves entre la sede de la ONU y las proximidades de la embajada de Estados Unidos, donde gritaron consignas contra el presidente Barack Obama, que apoya la restitución de Zelaya, tal como el resto de la comunidad internacional.

"Fuera Mel", "Lula, Lula, llévate esa mula", "para Mel la cárcel" gritaron los manifestantes al pasar cerca de la embajada de Brasil, que se encuentra acordonada por centenares de militares y policías antimotines.

Zelaya, derrocado y expulsado del país en un golpe de Estado el 28 de junio, se quedará en la embajada de Brasil el tiempo que "sea necesario para que se resuelva la situación", afirmó el portavoz presidencial brasileño, Marcelo Baumbach.

La comunidad internacional hará un nuevo esfuerzo de mediación en Honduras y se espera que una delegación de cancilleres y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lleguen a Tegucigalpa este fin de semana para explorar las posibilidades de una solución negociada al conflicto.

Además, regresarán a Honduras los embajadores retirados tras el golpe de Estado del 28 de junio, anunció Insulza.

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció este viernes una reunión de emergencia para examinar la situación en Honduras.

El Fondo Monetario Internacional dijo este jueves que, tras consultar a sus países miembro, decidió continuar reconociendo a Zelaya como presidente de Honduras.

"Basándonos en esta consulta, la gerencia del FMI determinó que reconocerá al gobierno del presidente Zelaya como el gobierno de Honduras", dijo el FMI en un comunicado, que implicó un nuevo golpe contra Micheletti.

En Tegucigalpa, tras levantarse hoy jueves el toque de queda los automóviles volvieron a circular, se restableció el servicio de autobuses y los supermercados, bancos y oficinas públicas abrieron sus puertas.

Los aeropuertos del país, que también permanecían cerrados desde el lunes, fueron reabiertos para los vuelos locales e internacionales.

Centenares de soldados y policías antimotines fuertemente armados mantienen cercada la embajada, situada en una céntrica zona de Tegucigalpa, donde Zelaya permanece junto a decenas de seguidores y algunos miembros de su familia.

El sacerdote católico Andrés Tamayo, una de las 60 personas que se hallaban este jueves en la legación diplomática en apoyo a Zelaya, declaró a la AFP que el mandatario depuesto y quienes le acompañan están sometidos a una permanente presión psicológica.

Sin embargo, la Cancillería del régimen de facto ha asegurado que no será irrespetada la inmunidad de la sede diplomática brasileña y afirmó que la presencia militar sólo tiene el objetivo de evitar disturbios en el sector.

Unos 2,000 partidarios de Zelaya bloquearon con piedras una avenida de Tegucigalpa, en una protesta vigilada por un numeroso contingente policial.

Los simpatizantes del presidente derrocado, que han marchado cada día desde el golpe, no marcharon este jueves para evitar enfrentamientos con los seguidores de Micheletti, pero prometieron volver a hacerlo el viernes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes