TEGUCIGALPA Internacionales - 

Zelaya confirma que viaja mañana a República Dominicana

TEGUCIGALPA (AFP). El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya confirmó este martes que abandonará su refugio de la embajada de Brasil en Tegucigalpa este miércoles y viajará hacia República Dominicana junto con el presidente de ese país, Leonel Fernández.

"Yo tengo una invitación del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, para salir a Dominicana y yo voy a atender esa invitación y voy salir con él, lógicamente con la aprobación del gobierno de (Porfirio) Lobo Sosa", anunció Zelaya en una entrevista a radio Globo.

"Mi idea es regresar un día, también; no sé cuanto tiempo va a pasar pero sí regresar, yo son un hondureño, de verdad catracho, catracho que amo a Honduras y el pueblo hondureño", subrayó el mandatario depuesto.

Lobo, un líder conservador que ganó las elecciones de noviembre, asumirá el poder este miércoles, día en que culmina el mandato de Zelaya, lo que pondrá fin al régimen de facto que se instaló tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Zelaya se refugió en la embajada de Brasil el 21 de septiembre al regresar clandestino a Tegucigalpa, luego de ser expulsado hacia Costa Rica el día del golpe.

El mandatario depuesto viajará con su esposa, Xiomara Castro, dos de sus cuatro hijos y probablemente su asesor Rasel Tomé.

Zelaya explicó que hay dos posibilidades para irse de la legación brasileña, en la zona central de la capital, hacia la base de la Fuerza Aérea Hondureña, ubicada en el aeropuerto Toncontín, sur de Tegucigalpa.

"Uno es un helicóptero, otro es carro de República Dominicana con el presidente Fernández", detalló.

"Se ha solicitado la salida precisamente por la persecución política y los juicios pendientes" y porque los jueces hondureños "no son imparciales", dijo Zelaya.

Lobo ha prometido un proceso de reconciliación para superar las divisiones entre los hondureños que están a favor y en contra del golpe de Estado.

Zelaya dijo que este martes por la tarde lo visitarán el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, y el embajador norteamericano en Honduras, Hugo Llorens.

"Ellos vendrán en el concepto de que el gobierno que reconocen es mi gobierno, igual que viene también la delegación de Canadá", añadió.

FUENTE: Agencia AFP