Zelaya critica reincoporación de Honduras al bloque

SAN SALVADOR ( AFP). El ex presidente hondureño Manuel Zelaya criticó este lunes, en una carta leída en San Salvador por su esposa Xiomara Castro, la decisión de los presidentes centroamericanos de reincorporar a Honduras al bloque regional, y les pidió " reconsiderar" la medida.

"La determinación de reincorporar a Honduras al sistema centroamericano" y apoyar " su reincorporación a la OEA, rompe la regla por la ausencia de un país, de Nicaragua", señaló Zelaya en la carta leída por su esposa en un acto público en San Salvador.

El ex mandatario derrocado en el golpe de Estado de junio de 2009 recordó en la carta que " la regla" es que las decisiones centroamericanas deben ser tomadas " por todos los presidentes".

Además, pidió a los mandatarios que apoyaron la reincorporación de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que " reconsideren el error" y afirmó que el nuevo gobierno de Porfirio Lobo " aún no ha dado garantías de un pleno respeto a los derechos individuales" y que hay un clima " de persecución política".

Los presidentes centroamericanos decidieron el 20 de junio reincorporar a Honduras al SICA, en una cumbre en San Salvador a la que no acudió el presidente nicaragüense Daniel Ortega, contrario a ello.

" Las decisiones del sistema (del SICA) deben de ayudar a estabilizar la situación en Honduras, no deben de ser a costa de incubrir la impunidad y dejar en el poder a las fuerzas golpistas", remarcó Zelaya.

" Debe cesar la persecución política-judicial en contra de muchos altos funcionarios que nos acompañaron y que, como su servidor, se encuentran hoy condenados a un exilio", remarcó el ex gobernante, que está en República Dominicana.

Zelaya fue derrocado en junio de 2009, cuando intentaba realizar una consulta -considerada ilegal por la Justicia y el Congreso- con el fin último de cambiar la Constitución para poder ser reelecto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes