Zelaya desacredita democracia en Honduras

QUITO ( AP). El ex mandatario hondureño Manuel Zelaya inició en esta capital un recorrido por tres países sudamericanos para demandar la vigencia de una verdadera democracia en su país natal y exigió la renuncia de las personas implicadas en su derrocamiento que aun ejercen cargos públicos.

En declaraciones a la prensa, ofrecidas en el palacio de gobierno de Ecuador, expresó que " los hondureños no podemos vivir en el destierro y en el exilio... estamos pidiendo cosas concretas, primero libertad democrática para los hondureños, que podamos opinar, no estoy de acuerdo con la forma en que se está ejerciendo el poder en el país".

El ex gobernante, derrocado el 28 de junio, requirió independencia de los poderes estatales " el fin del sectarismo político y de la persecución política de las cuales somos víctima".

Añadió la exigencia de renuncia de " las personas que estuvieron implicadas en el golpe de estado y que siguen ejerciendo cargos dentro de la administración, del poder judicial y de la fiscalía". Uno de los casos más prominentes es el del ex jefe del estado mayor de las fuerzas armadas, general Romeo Vásquez, quien fue designado por el actual presidente Porfirio Lobo como gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones.

Además de la escala en Ecuador, Zelaya dijo que viajará a Venezuela y más tarde a Argentina para reunirse con sus respectivos presidentes y hacer similares planteamientos. Zelaya estaba en compañía de su hija Xiomara.

En la Cumbre Presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se cumplió la semana pasada en Argentina, el presidente de Ecuador Rafael Correa dijo que no reconocía al gobierno de Lobo, elegido en noviembre de 2009, aduciendo que fue producto de elecciones " ilegítimas y fraudulentas" producidas tras un golpe de estado.

Correa, en su calidad de presidente pro témpore de la Unasur, y una decena de presidentes de la región amenazaron con no ir al encuentro del 18 de mayo entre países de América Latina y Europa, en España, si Lobo va. El actual gobernante hondureño declinó participar en el cónclave.

Zelaya radica en República Dominicana, como " huésped" del gobierno del presidente Leonel Fernández, desde que Lobo asumió el poder el 27 de enero y le brindó un salvoconducto para que abandonara la embajada de Brasil en Tegucigalpa, en la que permaneció alojado durante más de tres meses.

Un grupo de militares expulsaron a Zelaya de Honduras el 28 de junio y en su lugar fue instaurado un gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes