Zelaya desconfía de diálogo con Micheletti

TEGUCIGALPA ( AFP). El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó este martes que desconfía de un diálogo con el gobierno de facto y calificó de " burla" la derogación del decreto que suprimía libertades civiles porque aún están cerrados dos medios de comunicación.

Zelaya, derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio, pidió a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegará el miércoles para instalar la negociación que esté " alerta" para no caer en " maniobras", según un comunicado leído en la radioemisora HRN por su asesor Carlos Reina.

" No desconfiamos de la delegación sino de los que hoy están gobernando el país", según Zelaya, quien para iniciar el diálogo había pedido al régimen de facto derogar el decreto y levantar el cerco militar a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia desde hace dos semanas.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, " continúa burlándose del pueblo hondureño al manifestar que deroga plenamente el decreto" pues no restableció las frecuencias de transmisión a los opositores Radio Globo y Canal 36, y mantiene en prisión a 38 campesinos zelayistas, añadió.

" Advertimos a los cancilleres que en las próximas horas llegarán a nuestro país para no caer en estas maniobras poniendo en entredicho la alta dignidad de los pueblos que representan", subrayó el depuesto mandatario.

Zelaya añadió que " la gran obstinación de no entregar el poder al legítimo presidente pone en peligro" las elecciones, previstas para el 29 de noviembre, y "con ello profundizar la crisis institucional y política".

El derrocado presidente llamó al movimiento de resistencia contra el golpe a continuar en la lucha " hasta que el régimen de facto sea derrotado y se retire del poder que ha usurpado".

" Esperemos que el diálogo sea mañana, no piensen que lo estamos evitando. Para nada. El presidente Zelaya volvió a Honduras con el claro propósito de convocar al diálogo (...) pero es necesario que haya condiciones", comentó Reina.

El diálogo, que se desarrollará a nivel de comisiones de representantes, no prevé un encuentro de Micheletti y Zelaya, y estará basado en el plan del presidente costarricense Oscar Arias, cuyo punto central es su retorno al poder.

Micheletti admitió el lunes por primera vez la posibilidad de una restitución de Zelaya pero después de las elecciones, como un punto a discutir en la negociación, para la cual llegarán seis cancilleres, tres vicecancilleres y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes