Zelaya dispuesto a todo por recuperar poder en Honduras

TEGUCIGALPA (AP). El derrocado presidente Manuel Zelaya se reunió durante dos días con líderes de sus partidarios agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Popular para analizar el rumbo que deberán tomar para cumplir con el objetivo de convocar a una Asamblea Constituyente.

Los líderes decidieron volver a reunirse el 26 de junio para debatir la posibilidad de que el Frente, que surgió el día del golpe de Estado contra Zelaya el 28 de junio de 2009, se convierta en partido político para las elecciones de 2013, según los acuerdos firmados entre Zelaya y el presidente Porfirio Lobo para poner fin a la crisis.

"Mi familia y yo estamos dispuestos absolutamente a todo en esta causa y en esta lucha que ha dado fuerza al país y a toda Latinoamérica", dijo Zelaya ante los 80 delegados de la organización .

Zelaya (2006-2009) ha reafirmado que su lucha es convocar una Constituyente que modifique la Constitución con el propósito de crear una nueva Honduras. Los militares lo derrocaron por esa razón.

El vocero del Frente, Jorge Miralda, dijo que el encuentro se realizó "con la esperanza de encontrar el camino correcto hacia la toma del poder político en Honduras... y se analizaron las diversas formas de llegar al objetivo final: la refundación de este país pisoteado por la oligarquía".

Informó que Zelaya, que regresó al país en mayo tras 16 meses refugiado en República Dominicana, se dispone a visitar las 18 provincias del país con el propósito de fortalecer las estructuras partidarias.

Si decide participar en los próximos comicios, el Frente deberá estar organizado para noviembre de 2012, cuando tendrán lugar las primarias para escoger los candidatos a las elecciones de un año después.

La Constitución actual prohibe la reelección presidencial en todo momento. Algunos consideran que la esposa de Zelaya sería la candidata, lo que ambos no han negado en público.

"Salimos fortalecidos de la reunión", dijo a la AP el subcoordinador del Frente, Juan Barahona. "Y el regreso de nuestro líder ha acelerado algunas acciones que debemos implementar en esta lucha".

Zelaya se desplazó el domingo en una caravana de simpatizantes al Río Aguán, a unos 450 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde más de 3.000 campesinos mantienen invadidas desde diciembre de 2009 más de 6.000 hectáreas cultivadas de palma africana.

El conflicto ha causado la muerte de 16 labriegos y 9 guardias privados de seguridad contratados por los empresarios agrícolas del lugar para cuidar sus tierras.

El regreso Zelaya al país se dio por un acuerdo impulsado por el actual presidente hondureño Porfirio Lobo con sus colegas de Colombia, Juan Manuel Gálvez, y Chávez de Venezuela para que Honduras volviera al seno de la Organización de los Estados Americanos, en la cual fue suspendida a raís l golpe de Estado.

Según Miralda, al concluir la sesión el Frente envió un saludo de pronta mejoría "al amigo y hermano de la resistencia popular hondureña, el comandante (presidente venezolano) Hugo Chávez, quien fue operado de emergencia en Cuba" por un problema en la pelvis.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes