Zelaya a la espera de una respuesta de Micheletti

TEGUCIGALPA ( AP). Las partes en conflicto retomaron el debate sobre cuál de los tres poderes del Estado definirá el regreso al poder del depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya, mientras una delegación de la ONU llegó al país para verificar la situación de los derechos humanos.

" Este día es crucial, si no nos plantean algo serio y no una burla como la del viernes, tendremos que buscar otros derroteros", dijo el lunes a la AP Mayra Mejía de la delegación de Zelaya, derrocado el 28 de junio.

Las comisiones permanecerán en el hotel donde se llevan a cabo las negociaciones pero no se reunirán " hasta que ellos no tengan una propuesta", dijo Mejía. Agregó que no fijarán un nuevo " plazo perentorio" para esperar una respuesta.

Zelaya quiere que su restitución sea validada por el congreso mientras que el presidente del gobierno de facto Roberto Micheletti insiste en que la Corte Suprema de Justicia emita una opinión sobre el tema. La comisión de Zelaya rechazó esta propuesta ya que la Corte emitió una opinión contraria a esto el mes pasado.

" ¿Cuanto tiempo es necesario esperar en un país sin llegar a las armas?", se preguntó la negociadora e inmediatamente aclaró que si hay algún surgimiento armado, no será por orden del mandatario depuesto.

Arturo Corrales, negociador del gobierno de facto, dijo el lunes que " estamos trabajando en presentar una propuesta".

El diálogo fue declarado " roto" el viernes por la canciller del gobierno depuesto Patricia Rodas y minutos más tarde anunciaron que darían un nuevo plazo.

Aunque las posturas encontradas se han acercado lo suficiente como para que el gobierno de facto considere la restitución de Zelaya, el punto que ha tenido trabadas las conversaciones desde que comenzaron en julio, aún no hay acuerdo sobre el mecanismo para que el depuesto mandatario vuelva al poder.

Mejía consideró como un paso positivo que el gobierno por fin haya publicado el sábado la derogatoria de un decreto que suspendía las garantías constitucionales como el derecho de reunión, entre otros.

El domingo llegó al país una delegación de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos para elaborar un informe sobre el respeto a los derechos fundamentales en el país después del golpe de estado.

Dicha comisión permanecerá en el país hasta el 7 de noviembre y rendirá un informe a Naciones Unidas el siguiente mes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes