Zelaya exige indemnizar a víctimas de golpe en Honduras

TEGUCIGALPA ( AP). El ex presidente Manuel Zelaya encabezó el jueves una marcha en esta capital para exigir al gobierno indemnizar a quienes resultaron afectados por el golpe de Estado que lo derrocó el 28 de junio de 2009.

"El pueblo demanda justicia y pide que se reparen los daños de nuestros compatriotas víctimas de los golpistas", afirmó Zelaya a radio Globo ante de comenzar la manifestación, con la que recorrió unos seis kilómetros para culminar frente a la sede local de Naciones Unidas.

El 7 de julio, una Comisión de la Verdad concluyó, tras 14 meses de investigaciones, que la clase política y las instituciones hondureñas no tuvieron capacidad para evitar el golpe de Estado.

El informe del equipo encabezado por el guatemalteco Eduardo Stein señaló que en medio de la crisis política las autoridades cometieron numerosas violaciones a los derechos humanos, entre las que se cuentan que la policía y el ejército mataron a 12 personas en manifestaciones y a otras ocho " de manera selectiva".

Zelaya (2006-2009) instó a la comunidad internacional a " poner sus ojos en Honduras donde se supone hay en marcha un proceso de reconciliación nacional, pero es increíble que después del golpe no hay nadie juzgado por ese delito ni tampoco nadie se responsabiliza por ese atentado a la democracia".

La manifestación la convocó el Frente Nacional de Resistencia Popular, que surgió cuando Zelaya fue defenestrado y expulsado del país.

El ex gobernante abogó por su ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores, a quien un tribunal le impuso arresto domiciliario hace más de un mes por tres casos de corrupción en que se desviaron 5,6 millones de dólares. Para Zelaya, su ex ministro "es víctima de persecución política.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes