Zelaya exige ser restituido antes del 15 de octubre

TEGUCIGALPA ( AFP). El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, demandó este miércoles ser restituido antes del 15 de octubre para que se puedan realizar las elecciones el 29 de noviembre, a pocas horas del inicio de diálogo con el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

" Advertimos que de no restituir al presidente antes del 15 de octubre se debe correr el calendario electoral", pues no quedaría prácticamente tiempo para una campaña electoral garantizada por la existencia de un gobierno constitucional, dijo a la AFP el asesor de Zelaya, Rasel Tomé.

Agregó que, no obstante esta exigencia, los representantes del presidente depuesto se sentarán a la mesa de negociación que instalará este miércoles una comisión de cancilleres latinoamericanos encabezada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Tomé recordó que la ley electoral fija tres meses de campaña, que empezaron a correr el 1 de setiembre pasado, como garantía de la igualdad de competencia entre los partidos políticos y la participación ciudadana.

Zelaya, depuesto en un golpe de Estado el 28 de junio y refugiado en la embajada de Brasil, reiteró a los cancilleres mediante un comunicado " que el régimen de facto está planificando permanecer más tiempo en el poder y profundizar más la crisis al negarse a restituir el presidente electo por el pueblo".

Zelaya demandó " el cumplimiento de la resoluciones aprobadas por unanimidad" por la OEA y las Naciones Unidas, que han exigido su restitución y el retorno de la constitucionalidad a Honduras.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cinco cancilleres de la organización regional, el subsecretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon, y otros cuatro vicecancilleres actuarán como verificadores del diálogo que busca una salida a más de tres meses de desatarse la crisis política en este país.

El diálogo se instalará a las 10H30 locales (16H30 GMT) con la participación de tres delegados de Zelaya y tres de Micheletti en un hotel de la capital hondureña.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes