Naciones Unidas Internacionales - 

Zelaya hablará ante Asamblea General de la ONU

NACIONES UNIDAS (AP). El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya hablará hoy martes a las 11 de la mañana ante la Asamblea General de la ONU, confirmó un funcionario del organismo mundial.

Enrique Yeves, portavoz del nicaragüense Miguel D'Escoto Brockmann, presidente de la Asamblea, también dijo que algunos diplomáticos hondureños podrían proponer una resolución en apoyo a Zelaya como el mandatario elegido democráticamente.

D'Escoto instó el lunes a la organización de 192 países a evaluar medios de restaurar pacíficamente en la presidencia hondureña a Zelaya, depuesto el domingo en un golpe de Estado. D'Escoto dijo previamente que había invitado a Nueva York a Zelaya, a quien los militares hondureños exiliaron por la fuerza en Costa Rica, para que informe directamente a los miembros de la Asamblea General acerca de la situación en su país.

Dijo también durante una sesión especial el lunes que la expulsión de Zelaya fue un ataque indignante a la democracia hondureña y que la Asamblea General debería condenarla.

Roberto Micheletti, designado presidente provisional de Honduras la tarde del domingo por el parlamento de la nación centroamericana, dijo que resistirá las presiones externas de restaurar al mandatario depuesto.

El embajador de Honduras ante la ONU, Jorge Reina Idiaquez, dijo a la Asamblea General que representa a Zelaya, "el presidente legítimo de Honduras" en este "momento trágico... pero estamos seguros que será transitorio y que nuestra democracia surgirá fortalecida".

Rosemary DiCarlo, embajadora adjunta estadounidense, dijo que Estados Unidos se unió a otros miembros de la Organización de los Estados Americanos en la condena del golpe de Estado, la "detención arbitraria y la expulsión del presidente Zelaya". La OEA está exigiendo el "regreso incondicionial" del mandatario a su puesto y no reconocerá a ningún otro gobierno, señaló.

En esta nota: