Zelaya: intento de captura es represalia equivocada

TEGUCIGALPA ( AP). El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya calificó de represalia equivocada y de acusación falsa la petición que la fiscalía hizo a los tribunales para que ordenen arrestarlo a él y a cuatro de sus colaboradores por corrupción.

" Continúan en sus cargos los coautores del golpe de Estado (como) el fiscal general (Luis Rubí), los magistrados de la Corte Suprema y la misma cúpula militar (que), manipulando las leyes y la justicia, solicitan orden de captura en contra de mis actuaciones", añadió.

" Esos actos son represalias equivocadas como respuesta a las posiciones de los estados latinoamericanos en la cumbre (de México), que no dio participación al gobierno de (Porfirio) Lobo", dijo Zelaya en un comunicado enviado el jueves a la AP desde la República Dominicana, donde se refugió el 27 de enero.

Acusó a Lobo de " tomar venganza personal y recrudecer la persecución política en mi contra, olvidándose de la reconciliación nacional" que él se comprometió a ejecutar ante la comunidad internacional para unir la familia hondureña tras la crisis política surgida en Honduras.

Zelaya (2006-2009) subrayó que " en el exilio y ante las injurias, calumnias y acusaciones falsas y tendenciosas, hoy los mismos autores del golpe presentan en mi contra acciones de clara persecución política", e instó a Latinoamérica a " continuar vigilante y respaldar a los hondureños en su lucha por restaurar la democracia".

Lobo no se pronuncia aún sobre el tema. Sus voceros aseguraron a la AP que posteriormente habría una posición oficial.

La reacción del presidente defenestrado se produjo luego que la fiscalía lo encausó el miércoles por tres nuevos delitos, junto a cuatro de los que fueron sus funcionarios.

Se le acusó ante los tribunales por desviar en septiembre de 2008 alrededor de 1,5 millón de dólares del presupuesto del Fondo de Inversión Social y destinarlo a gastos de propaganda para promover la convocatoria a una asamblea constituyente, lo que al final le causó su caída.

Los delitos son fraude, falsificar documentos públicos y abuso de autoridad, los que se extienden a los ex ministros de la Presidencia, Enrique Flores; de Finanzas, Rebeca Santos y del Fondo de Inversión Social, César Salgado. También al viceministro de Finanzas, Antonio Borjas.

La jueza penalista a cargo del caso, Elvira Meza, dijo a la AP que el lunes emitiría su fallo, el que podría ser dejar sin efecto el asunto u ordenar a la policía capturar a los afectados para continuar el juicio.

Zelaya enfrenta desde agosto otros cuatro cargos: atentar contra la forma democrática de gobierno, traición a la patria, usurpar funciones públicas y abuso de autoridad.

El congreso unicameral aprobó en enero una amnistía general que abarca a todos los protagonistas del golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Para gozar de ese perdón legislativo, Zelaya debe presentarse a la justicia al retornar a Honduras.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes