Zelaya pide modificaciones a Carta Democrática de la OEA

SANTO DOMINGO ( AP). El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya pidió el martes al Senado dominicano promover cambios a la Carta Democrática Interamericana con la meta de establecer sanciones en casos de golpes de Estado.

Zelaya, derrocado el 28 de junio del 2009, consideró que la Carta Democrática tiene debilidades ya que no establece sanciones de carácter judicial para los gobiernos golpistas.

El ex mandatario se reunió con el presidente del Senado de República Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, a quien sugirió promover desde el Congreso de este país cambios en el documento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Carta Interamericana, aprobada en 2001, establece como única sanción para la ruptura del orden constitucional en un país la eventual suspensión de esa nación en la OEA, como ocurrió con Honduras tras el golpe de Estado de junio del 2009.

Zelaya criticó que mientras él, " que estaba haciendo un ejercicio eminentemente democrático tiene que estar aislado, en el exilio", Roberto Micheletti, quien asumió el gobierno de facto tras el golpe, esté libre de cargos.

El ex mandatario reside con su familia en calidad de " huésped honorario" en República Dominicana desde el 27 de enero pasado, cuando el nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, le otorgó un salvoconducto para abandonar el país.

Zelaya insistió durante su encuentro con Pared Pérez que uno de sus mayores anhelos es volver con su familia a Honduras.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes