TEGUCIGALPA Internacionales - 

Zelaya optimista por mediación de Colombia y Venezuela

TEGUCIGALPA (AP). El derrocado presidente Manuel Zelaya elogió el domingo la mediación de Colombia y Venezuela para que Honduras retorne a la Organización de los Estados Americanos, que mantiene suspendido al país centroamericano desde el golpe de Estado en junio de 2009.

Zelaya (2006-2009) dijo en un mensaje enviado por internet desde su refugio en República Dominicana que hay que convertir ese paso "en una oportunidad real para restablecer la institucionalidad democrática del país y poner en alto en forma definitiva el nombre de Honduras",

La reacción del ex gobernante se registró luego que el sábado el presidente hondureño Porfirio Lobo recibió el apoyo de sus colegas Hugo Chávez de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia en una reunión en Cartagena de indias.

"Colombia y Venezuela han formalizado su voluntad de actuar como mediadores a la solución de la crisis hondureña, arrastrada desde el golpe de estado, igual que la disposición de sus gobernantes y sus cancilleres para consensuar un acuerdo a favor de la democracia y los derechos humanos en nuestro país", expresó Zelaya.

"Nos mantenemos vigilantes ante el desarrollo de este proceso, subrayó.

En la cita se inició el trámite para que Honduras regrese a la OEA, probablemente en la asamblea general de ese organismo en junio. Zelaya informó que los tres presidentes lo llamaron por teléfono desde Cartagena.

Chávez ha sido un férreo opositor a que Honduras sea reincorporada a la OEA porque considera que Lobo ganó las elecciones realizadas durante el régimen de facto que gobernó Honduras tras el golpe.

Lobo, que asumió la presidencia hondureña en enero de 2010, dijo el domingo en un comunicado que los dos mandatarios sudamericanos "nos pidieron que se normalicen los dos juicios contra Zelaya porque consideran que eso facilitará el regreso de Honduras a la OEA".

La fiscalía encausó en 2009 al ex mandatario por corrupción.

"Lo importante de este encuentro (es que) el mandatario de Colombia ha hecho un esfuerzo extraordinario por acercar a los pueblos de Venezuela y Honduras, que han tenido un poco tensas las relaciones en los últimos tiempos", afirmó.

En esta nota: