Zelaya pide que Congreso lo reinstale en presidencia

TEGUCIGALPA ( AP). Manuel Zelaya demandó el lunes que el Congreso actúe responsablemente " sin juegos sucios" y dilaciones a fin de restituirlo cuanto antes en la presidencia.

Al respecto, el líder del legislativo José Alfredo Saavedra informó que los directivos del organismo conocerán el lunes el contenido del acuerdo referente a la restitución de Zelaya y que luego determinarán la ruta a seguir, sin precisar la fecha en que se llamará al plenario a debatir el tema.

Cinco días después que las partes en conflicto sellaran el acuerdo para superar la crisis con el respaldo decisivo de Estados Unidos, todos los reflectores están puestos en el Congreso, artífice del decreto que destituyó a Zelaya y dio lugar al gobierno interino de Roberto Micheletti, el 28 de junio.

Desde su refugio en la embajada brasileña, el líder depuesto divulgó un comunicado a los hondureños y a la comunidad internacional ante lo que consideró " distorsiones" formuladas por los negociadores de Micheletti.

Zelaya reiteró que el Congreso debe actuar con responsabilidad y celeridad para resolver lo que considera el " espíritu" del acuerdo Tegucigalpa-San José, alcanzado el jueves: al reversión del golpe estado.

" Cualquier interpretación fuera de este contexto constituiría una nueva afrenta al pueblo hondureño y a la comunidad internacional", expresa el comunicado.

Saavedra, en declaraciones a la Radio HRN, recordó que el acuerdo fue remitido el viernes ante la secretaría del Congreso, y prometió que este lunes repartirá copia del documento a los directivos.

" Vamos a comenzar por conocer los contenidos, el alcance y la dinámica de este acuerdo", señaló el diputado del Partido Liberal, de gobierno, sin determinar cuánto tiempo tomará ese análisis, en una crisis donde la parte de Zelaya sigue impaciente. " Una vez que tengamos el conocimiento de los alcances y de la dinámica de este acuerdo, y los miembros de la junta directiva tengan ese conocimiento vamos a definir cuál es la ruta que se va a seguir".

Reiteró que consultará a la Corte Suprema de Justicia, al tiempo en que aseguró que no hay trato bajo la mesa, ni admitirán presiones de nadie.

Los simpatizantes de Zelaya comenzaban a congregarse a las inmediaciones del Congreso para presionar a que éste vote por el regreso al poder de su líder. El legislativo está en receso.

Zelaya dijo el fin de semana que espera su regreso a la presidencia antes del jueves, día en que según el acuerdo debe conformarse e instalarse el gobierno de reconciliación nacional, que debe respetar las elecciones presidenciales del 29 de noviembre y entregar el poder al ganador, el 27 de enero.

Para este lunes, según el acuerdo, debió conformarse la Comisión de Verificación que coordinará la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero será hasta el martes en que arribarán los dos representantes internacionales escogidos para esa tarea, la secretaria de Trabajo de Estados Unidos Hilda Solís y el ex presidente chileno Ricardo Lagos. Otros dos comisionados fueron nombrados por Zelaya y Micheletti.

" Los hondureños no tenemos que estar pensando en la parte (del acuerdo) que tiene algún nivel de problemas", dijo Arturo Corrales, el comisionado por Micheletti. " Ambas partes decidimos que queremos ir al proceso electoral y que el Congreso decida el punto cinco del acuerdo" concerniente a la restitución de Zelaya, manifestó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes