Zelaya pide no colaborar con Comisión de la Verdad

TEGUCIGALPA ( AP). El destituido presidente Manuel Zelaya instó el martes a sus ex funcionarios a no colaborar con la Comisión de la Verdad, creada en mayo para investigar lo ocurrido antes del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Basó su solicitud en que esa comisión " podría provocar aún más daños y efectos negativos que los sufridos por el golpe de Estado hasta la fecha", dijo el mandatario en un comunicado divulgado el martes en la capital hondureña .

Zelaya (2006-2009) se encuentra refugiado en República Dominicana desde enero.

" En nombre del gobierno que me honré en presidir hago este llamado público para que ningún funcionario colabore con este grupo mientras la misma no esté formada con las exigencias y requisitos que debe cumplir una genuina e imparcial Comisión de la Verdad", expresó.

Para el ex gobernante " un informe falso, con nuestro aval, quedaría en la historia como la verdad, eximiendo de culpabilidad a quienes han participado y cometido este crimen de lesa humanidad contra el pueblo de Honduras", subrayó.

El grupo investigador se instaló el 4 de mayo bajo la coordinación del ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein. Lo acompañan el diplomático canadiense Michael Kergin y la jurista peruana María Zavala Valladares, así como los hondureños Julieta Castellanos y Jorge Casco.

Se espera que de divulguen las conclusiones en enero de 2011.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes