Zelaya pide presidente dominicano colecte apoyos en NOAL

SANTO DOMINGO (AP). El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, encomendó hoy viernes al presidente dominicano Leonel Fernández que denuncie el golpe de estado que lo apartó del poder en la cumbre de Países No Alineados (Noal) a celebrarse la semana entrante en Egipto.

Fernández, quien inicia el viernes un periplo por Francia, Israel y Egipto, fue uno de los mandatarios que americanos que aprobaron el aislamiento de Honduras mientras permanezca el gobierno de facto y exigió la restitución del gobernante defenestrado.

"Leonel Fernández llevará no sólo una misiva, sino una posición muy clara con respecto a Centroamérica, la posición del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), la del grupo de Río, especialmente la OEA (Organización de Estados Americanos)", manifestó Zelaya.

Zelaya visitó la capital dominicana con la misión de sumar el respaldo de Fernández para la cumbre de Noal entre el 15 y 17 de julio en una ciudad egipcia.

El mandatario dominicano renovó el apoyo a Zelaya al afirmar que en las negociaciones iniciadas el jueves en Costa Rica "el único punto de agenda de ese diálogo debe ser la fecha de retorno del presidente Zelaya y por consiguiente en ese aspecto la OEA no debe ceder un solo punto".

En otros temas, Zelaya se mostró satisfecho por la posición mostrada por el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama.

"Contrario a lo que dice la historia, Estados Unidos está totalmente opuesto" al golpe, dijo Zelaya.

Reconoció que el propio embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa "hizo gestiones en frente mío para tratar de que se culminara con un golpe de estado".

Luego de su expulsión de Honduras, agregó, el primer país en el propio Honduras que "condenó en forma muy fuerte fue el embajador de Estados Unidos" y "Washington esperó un par de horas y después se pronunció también en contra de lo que había sucedido" en Honduras.

Sin embargo, señaló que en los países del área existen "fuerzas conservadoras, ultraconservadoras, de derecha, ultraderecha, que lógicamente aplauden el uso de la fuerza, el uso de la violencia, como un método que legitima muchas veces sus aspiraciones".

El presidente depuesto llegó a República Dominicana después que el jueves se iniciaron negociaciones en Costa Rica, hasta donde acudió el actual presidente Roberto Micheletti.

Zelaya y Micheletti no tuvieron un encuentro frontal y conversaron por separado con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes