México Internacionales - 

Zelaya: Si quisiera, EU resolvería crisis en 5 minutos

MEXICO ( AP ). El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya afirmó este miércoles que si quisiera hacerlo de manera unilateral, el gobierno de Estados Unidos podría resolver en cinco minutos la crisis provocada por el golpe de Estado en la nación centroamericana.

" Lógicamente Estados Unidos para resolver el golpe de Estado, si lo quisieran hacer unilateralmente, sólo tienen que levantar un dedo cinco minutos y en dos horas el gobierno de facto tiene que entregar realmente el poder ", dijo Zelaya en entrevista con MVS Radio de México.

Destacó que el 75% de las actividades económicas de Honduras se realizan con Estados Unidos, país con el que además ha firmado una serie de tratados en diversas áreas que no tiene con ninguna otra nación.

Sin embargo, Zelaya dijo que según lo que conoce a nivel público, el presidente estadounidense Barack Obama parece estar a favor del multilateralismo y la defensa de la democracia.

Los militares derrocaron el 28 de junio a Zelaya y lo expulsaron a Costa Rica, aunque regresó a su país sorpresivamente el 21 de septiembre y desde entonces se mantiene refugiado en la embajada brasileña en la capital hondureña con algunos de sus seguidores.

Hace unas semanas, representantes de Zelaya y del presidente de facto Roberto Micheletti firmaron el llamado acuerdo Tegucigalpa-San José para intentar poner punto final a la crisis, aunque eso no ocurrió.

" Los acuerdos tienen, los contratos tienen tiempo y formas y si se termina el tiempo y la forma es violada, el acuerdo queda absolutamente sin ninguna posibilidad ", dijo Zelaya.

El Congreso de Honduras acordó decidir la posible restitución de Zelaya hasta después de las elecciones del 29 de noviembre.

FUENTE: Agencia AP