Zelayistas preparan marchas en Honduras

TEGUCIGALPA ( AP). El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado anunció el jueves que este mes realizará dos protestas en Honduras para exigir mejores condiciones de vida al gobierno del presidente Porfirio Lobo, que asumió en enero.

" Las movilizaciones populares servirán para demostrar al pueblo que estamos descontentos con lo que ocurre en nuestro país y demandar mejores condiciones de vida para los hondureños", dijo a la AP el líder del Frente Nacional, Juan Barahona.

La organización surgió el 28 de junio de 2009, luego que los militares derrocaron al presidente Manuel Zelaya y lo expulsaron a Costa Rica.

Una marcha tendrá lugar el 25 de febrero en Tegucigalpa y la otra el día 27 en San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de la capital.

Ambas movilizaciones serán en solidaridad con unos 60,000 maestros de escuelas y colegios públicos a los que el Estado adeuda sueldos atrasados por seis meses, que suman más de 132 millones de dólares.

" Saldremos a las calles para demostrar nuestra fuerza, que reside en el pueblo", subrayó.

Bertín Alfaro, presidente del Sindicato Profesional de Docentes, dijo que sus 15,000 afiliados declararán una huelga por tiempo indefinido el 1 de marzo si para esa fecha el gobierno no ha pagado lo que les adeuda.

Luego del golpe, el Frente Nacional marchó todos los días por las calles de Tegucigalpa y las principales ciudades del territorio nacional a fin de demandar la restitución de Zelaya, en las que participaron hasta 20,000 personas.

Zelaya, que permaneció refugiado más de cuatro meses en la embajada de Brasil de Tegucigalpa, viajó hace una semana a la República Dominicana con salvoconducto de Lobo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes