HARARE Internacionales - 

Zimbabue: recuento confirma victoria de la oposición

HARARE (AP). La comisión electoral de Zimbabue dijo que el recuento de votos de 10 escaños parlamentarios confirmó el resultado original, incluyendo la victoria de la oposición, por lo que es altamente improbable que el partido gobernante pueda controlar el parlamento.

El recuento confirmó que seis escaños fueron copados por la oposición y cuatro por el partido ZANU-PF del presidente Robert Mugabe en los comicios del 29 de marzo.

Las 13 bancas restantes sometidas a escrutinio seguramente pertenecen a la oposición. El partido de Mugabe necesitaría virtualmente adjudicarse todos los escaños en disputa para recuperar la mayoría del parlamento, de 120 bancas.

Los resultados originales de la votación indicaron que los grupos de la oposición obtuvieron 110 escaños, frente a los 97 de los seguidores de Mugabe. Hay tres escaños vacantes debido a la muerte de sus ocupantes, y hay que aguardar elecciones especiales para su cobertura.

Las diferencias entre el conteo original y el recuento fueron mínimas, con un solo voto de diferencia en uno de los 10 precintos. Los observadores electorales regionales dijeron que en su opinión esa tendencia seguramente continuará, sin grandes cambios.

Los resultados de las elecciones presidenciales aún no han sido difundidos. Ese retraso y el pedido de recuento fueron considerados tácticas dilatorias, mientras Mugabe recurrió a una campaña de intimidación y violencia para silenciar a sus detractores y consolidarse en el poder.

La policía confirmó el sábado que detuvo a 215 personas en una redada efectuada la víspera en la sede del líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, en Harare.

La oposición dijo que los detenidos intentaban refugiarse en la sede tras ser atacados por los seguidores del partido gobernante en zonas rurales.

En esta nota: