Zimbabue subasta diamantes en medio de críticas

HARARE ( AP). Zimbabue inició el miércoles la subasta de millones de quilates de diamantes en bruto de una región donde los soldados mataron a 200 personas y sometieron a la población, incluidos los niños, a la esclavitud.

Las piedras quedaron certificadas para la venta después que la agencia internacional que monitorea los diamantes de sangre dijo que se cumplían las normas mínimas.

Policías y soldados fuertemente armados custodiaban las bóvedas de seguridad en el aeropuerto de Harare, donde arribaron compradores de Israel, India, Líbano y Rusia en jets privados, dijeron fuentes oficiales.

Investigadores de la agencia internacional de diamantes dijeron el año pasado que las piedras fueron extraídas en Marange por esclavos, a quienes se daba la opción de trabajar o morir, y retiradas del lugar por soldados que violaban y golpeaban a los civiles. Pero el Kimberley Process, el organismo internacional, dijo que esas gemas no eran consideradas " diamantes de sangre".

El ministerio de minería de Zimbabue acusó a los grupos defensores de derechos humanos de " difundir mentiras".

No se ha difundido un valor estimado para las gemas, aunque los cálculos extraoficiales llegan hasta 2,000 millones de dólares, una inyección masiva de fondos para la vapuleada economía de Zimbabue, equivalente a un tercio de la deuda nacional.

Los campos aluviales de diamantes en el oriente fueron descubiertos en el 2006 y se estima que pudieran satisfacer una cuarta parte de la demanda mundial. El descubrimiento es considerado el mayor en el continente desde que se descubrieron diamantes en Kimberley, Sudáfrica, hace un siglo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes