Zimbabwe, 200 personas buscan asilo en embajada de EU

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP). Unos 200 partidarios de la oposición de Zimbabwe solicitaron el jueves refugio en la embajada estadounidense en Harare, en medio de nuevas denuncias de violencia contra disidentes.

Turbas leales al presidente Robert Mugabe, cuya victoria sin rivales en los comicios de la semana pasada ha sido ampliamente criticada en el mundo, han atacado a partidarios del opositor Movimiento por el Cambio Democrático.

La violencia persistente auspiciada por el estado había llevado al líder del partido, Morgan Tsvangirai, a retirarse de las boletas en la segunda vuelta electoral, dejando la contienda del 27 de junio a Mugabe.

El jueves, personas con pequeños bultos de posesiones se concentraron en las afueras de la embajada estadounidense en Harare. La policía acudió al lugar, pero el portavoz policial Wayne Bvudzijena dijo que los agentes estuvieron allí apenas brevemente.

El embajador estadounidense James McGee dijo en conversación telefónica que el grupo provenía de la sede del partido opositor en Harare, que se había convertido en un refugio. Dijo que funcionarios de la embajada estaba colaborando con organizaciones humanitarias para encontrarles un lugar para quedarse.

En Washington, el portavoz del Departamento de estado Sean McCormack dijo que el personal de la embajada no consideraba al grupo un riesgo y que estaba fuera del perímetro de seguridad del edificio.

Más de 300 partidarios de la oposición que la semana pasada se refugiaron en la embajada sudafricana han sido llevados a un campamento en las afueras de la capital.

Los reportes de violencia e intimidación contra opositores han aumentado.

"Ha habido un alto incremento de los secuestros, las golpizas y las violaciones desde que el ZANU-PF (el partido de gobierno) dijo que había ganado la 'elección' con una victoria resonante", dijo la oposición en una declaración.

Al menos 80 partidarios de la oposición fueron asesinados antes de la segunda vuelta, y la oposición dice que más de 10 han sido muertos desde entonces.

Un grupo de hombres armados en uniforme militar secuestraron al legislador Naison Nemadziva a punta de pistola el lunes y aún se desconocía su paradero, dijo la declaración opositora.

Nemadziva derrotó a un miembro del ZANU-PF, el partido de Mugabe, en la primera ronda de los comicios el 29 de marzo. El legislador fue secuestrado en las afueras del tribunal en el que se iba a realizar una audiencia sobre el reto de su oponente a su elección.

Igualmente el jueves, dos activistas fueron excarceladas tras casi seis semanas de cautiverio.

La portavoz Annie Sibanda, de Mujeres y Hombres de Zimbabwe, Levántense, Jenni Williams y Magodonga Mahlangu recibieron fianza el jueves.

Ambas fueron arrestadas en Harare el 28 de mayo tras realizar una protesta pacífica y han sido acusadas de alteración del orden público y publicar declaraciones perjudiciales para el estado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes