MUNICH Internacionales - 

Zoellick: Alemania puede encabezar o tropezar en la crisis

MUNICH (AP). Alemania podría emerger con la líder de Europa en el 2012 al ofrecer a Italia y España una salida de la crisis de su deuda soberana, o bien tropezar y granjearse la ira continental si otros europeos la relacionan solamente con impopulares medidas de austeridad, advirtió el viernes el director del Banco Mundial.

Robert Zoellick habló en la Conferencia de Seguridad de Munich, un acontecimiento anual, que comenzó con una discusión sobre el papel de Alemania en Europa y otros lugares, indicio de que, como dijo el organizador de la conferencia Wolfgang Ischinger, "más que nunca, los temas no militares tienen una importancia crucial para nuestra seguridad".

Alemania, que ha pasado a liderar gradualmente la Europa de la posguerra desde su reunificación en 1990 y que sigue renuente a alardear de su fuerza militar, ha moldeado una estrategia para combatir la crisis de la eurozona que algunos consideran demasiado centrada en la austeridad.

La mayor contribuidora a los fondos y créditos de rescate _ se ha mostrado renuente a aportar más dinero _ pese a los pedidos de la directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, entre otros. Además, se ha opuesto tenazmente a compartir la deuda soberana mediante la emisión de los llamados eurobonos.

"El 2012 podría ser el año en el que Alemania pase a ser la líder de Europa o ... podría ser año en el que Alemania tropiece y se haga merecedora de la ira de Europa", dijo Zoellick.

El liderazgo, agregó, "consistiría en trazar un nuevo curso para respaldar e incentivos especialmente a Italia y España, que son los países fundamentalmente críticos en esta situación, si imponen la disciplina fiscal y reformas estructurales".

"No pido que derrochen el dinero", advirtió Zoellick. "Lo que digo es que aclaren por adelantado el respaldo que recibirán si actúan".

Los apuros de Italia y España debido a los elevados intereses de su deuda soberana son motivo de preocupación porque ambas economía son consideradas demasiado grandes para ser rescatadas con el fondo de la eurozona en caso necesario.

"Si Alemania, a fines del 2012, está solamente relacionada con la austeridad, y los países claves no pueden mantener el respaldo político para emprender medidas económicas, Alemania podría ser el blanco de la ira", advirtió Zoellick.

FUENTE: Agencia AP