La abdicación del rey de España reaviva las voces prorrepublicanas

Salieron por miles a las calles agitando banderas republicanas: la abdicación el lunes del rey Juan Carlos I de España dio ocasión a los partidos antimonárquicos, que progresaron con fuerza en las elecciones europeas, de hacer oír su voz.

En cuanto se conoció la decisión del monarca de abdicar en su hijo Felipe, de 46 años, partidos de izquierdas como IU o Podemos -surgido del movimiento de protesta social de 'los indignados'-, independentistas catalanes y vascos y organizaciones ecologistas y sindicales llamaron a manifestarse en una cuarentena de ciudades contra el sistema monárquico.

"¡España, mañana, será republicana!", gritaban los miles de manifestantes que el lunes por la noche salieron a las calles de Madrid, algunos encaramados sobre el globo de vidrio que recubre la boca de metro en la Puerta del Sol, para reclamar un referéndum.

Las dos grandes formaciones políticas españolas, el conservador Partido Popular (PP) del jefe del gobierno Mariano Rajoy y el opositor Partido Socialista (PSOE), apoyan la monarquía.

Pero las nuevas generaciones no piensan necesariamente lo mismo, así las Juventudes Socialistas, vinculadas al PSOE, pidieron "un referéndum sobre un nuevo modelo de Estado" y "una jefatura de Estado decidida por todos los hombres y mujeres de nuestro país".

"En este contexto de crisis social, económica y política, creemos que un cierre por decreto de una decisión tan relevante como la forma del Estado puede dar paso a un largo ciclo de inestabilidad política y ahondar en la ya muy grave crisis de legitimidad del sistema", afirmó por su parte el pequeño partido Podemos, que dio la sorpresa el 25 de mayo obteniendo cinco de los 54 escaños de España en el Parlamento europeo.

"Las últimas elecciones europeas indican que vienen nuevos tiempos políticos. Asistimos a un cambio de etapa histórica", explicaba Abel Hernández Domínguez, autor de varios libros sobre la monarquía española.

En total, los partidos prorrepublicanos obtuviron un 20% de los votos en España.

Los sondeos confirman el desamor de los españoles hacia su soberano: según una encuesta publicada en enero, el rey vio su popularidad caer en nueve puntos en un año, a 41%. Más preocupante para la Casa Real: sólo 49% de los españoles apoya la monarquía.

Juan Carlos "tuvo su momento pero ahora mismo es un poco arcaico, un poco inútil" y supone "un gran coste, sobretodo en la situación de crisis que vivimos", afirmaba en la manifestación madrileña Paula Torrija, terapeuta ocupacional de 24 años.

"Creo que sería un buen momento para que empiece la república", lanzaba.

Para César de la Lama, autor de la primera biografía autorizada del rey, este "es un momento muy difícil para llegar al trono".

Icono de la transición democrática tras la dictadura franquista (1939-1975), Juan Carlos acumuló en los últimos años varios escándalos que empañaron su imagen y la de la monarquía. Como su lujoso viaje para cazar elefantes, en 2012 en Botsuana, en plena crisis económica, o la imputación de su hija menor, la infanta Cristina, y del esposo de ésta, Iñaki Urdangarin, en una instrucción judicial por presunta malversación de dinero público.

"La monarquía tuvo su papel en una época pero al día de hoy, la última etapa de su vida no es muy afortunada", consideraba Nacho Vila, cooperante en el desarrollo de 52 años. "La monarquía está desacreditada, en una Europa democrática no tiene sentido", decía en la Puerta del Sol.

Los partidarios de un retorno a la república deben utilizar los cauces legales para proponer una eventual reforma, advirtió este martes Rajoy.

"Todo el mundo que quiere cambiar las reglas de juego puede hacerlo. Pero tiene que utilizar los instrumentos establecidos en la legislación", afirmó en un foro económico en Madrid.

"Plantee usted en las Cortes una reforma de la Constitución si usted cree que esta Constitución no le gusta, tiene perfecto derecho a hacerlo", agregó, asegurando no obstante que "la monarquía tiene un apoyo muy mayoritario en España".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada