Se abre posibilidad diplomática en crisis de Gaza

CIUDAD GAZA (AP). Un negociador israelí irá a Egipto para entablar conversaciones "decisivas" sobre una tregua con el Hamas, indicaron funcionarios hoy martes mientras estallaban encarnizados combates entre soldados israelíes y milicianos islámicos en las abarrotadas calles de Ciudad Gaza.

La decisión israelí de enviar a Amos Guilad, funcionario del Ministerio de la Defensa, podría ser indicio de avances. Guilad, quien viajará a El Cairo el jueves, llevaba varios días postergando el viaje.

Las gestiones diplomáticas para poner fin al conflicto, que lleva ya 18 días, hasta ahora han fracasado en parte debido a las ásperas divergencias entre Israel y el Hamas, que no negocian entre sí directamente.

Israel sostiene que mantendrá su ofensiva hasta que Hamas cese de lanzar cohetes contra centros civiles y hasta que se le otorguen garantías de que ese grupo islamista, patrocinado por Irán, dejará de infiltrar armas en Gaza por medio de túneles debajo de la frontera con Egipto.

Hamas dice que sólo respetará una tregua si ésta contempla la retirada de fuerzas israelíes de Gaza. Israel se había retirado de esa franja en el 2005, pensando que así facilitaría las gestiones de paz con los palestinos. Los milicianos respondieron lanzando cohetes contra Israel.

Mucha de la diplomacia se centra en un terreno en el sur de Gaza que linda con Egipto y que está surcada de túneles por los cuales Hamas introduce clandestinamente armas y guerreros, por lo cual la cooperación de Egipto en ese asunto es crucial.

Israel exige que los túneles sean tapados y que se mantengan vigilados como condición para cualquier acuerdo, y durante su ofensiva los ha bombardeado incesantemente.

Tropas israelíes se enfrentaron el martes temprano con milicianos palestinos en las calles de un vecindario densamente poblado de Ciudad Gaza, destruyendo decenas de casas y obligando a residentes aterrados a correr en busca de refugio mientras se escuchaban tiroteos y explosiones a lo lejos.

El avance de las fuerzas terrestres de Israel en el barrio de Tel Hawwa fue el más profundo que hayan emprendido en Ciudad Gaza desde que inició su ofensiva hace 18 días contra los milicianos de Hamas. Con su nuevo avance, las fuerzas de Israel se encontraban el martes a kilómetro y medio (una milla) del atestado centro de la ciudad. Autoridades de los hospitales palestinos dijeron que más de 900 palestinos, la mitad de ellos civiles, han muerto desde que comenzó la ofensiva aérea y terrestre.

La cantidad de cohetes lanzados contra Israel por parte de los milicianos ha disminuido notablemente, pero no ha desaparecido del todo. El martes unos 15 cohetes y proyectiles cayeron en territorio israelí, sin lastimar a nadie, informó el ejército. En total, 13 israelíes han muerto desde el 27 de diciembre.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon se dirigía el martes a la región para gestionar una tregua y una delegación del Hamas hablaba en El Cairo con agentes de la inteligencia egipcia.

Las autoridades israelíes dicen que, dependiendo de cómo avancen las negociaciones "decisivas" en El Cairo, Israel aceptará una tregua o continuará con una ofensiva incluso más amplia que la actual.

Israel lanzó su campaña el 27 de diciembre tras años de ataques con cohetes desde la Franja de Gaza contra ciudades en el sur del país. El primer ministro Ehud Olmert ha jurado continuar con "puño de hierro", a pesar de los crecientes pedidos internacionales para que terminen los enfrentamientos.

Testigos palestinos dijeron que las fuerzas israelíes avanzaron durante la noche unos 300 metros (yardas) en Tel Hawwa, un barrio de edificaciones altas en el borde sudeste de Ciudad Gaza. Las autoridades médicas palestinas informaron que por lo menos 16 personas murieron en los enfrentamientos, aunque el ejército israelí insinuó que el número pudiera ser mucho mayor.

Khader Mussa, un vecino, dijo que pasó la noche apiñado en el sótano de un familiar con otras 25 personas, incluyendo sus padres y su esposa embarazada.

"Gracias a Dios que sobrevivimos esta vez... pero no sabemos cuánto tiempo estaremos seguros en la casa de mi hermano", agregó Mussa, de 35 años, en declaraciones a The Associated Press por teléfono.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes