Se reanuda juicio a activista Aung San Suu Kyi

YANGON, Mianmar (AP). El juicio contra la encarcelada líder pro democracia Aung San Suu Kyi se reanudó hoy viernes, con los abogados de la defensa listos para presentar sus argumentos finales, e sus esfuerzos por salvar a la Premio Nobel de Paz de una posible sentencia a cinco años de prisión.

Suu Kyi, de 64 años, está acusada de violar los términos de su arresto domiciliario al albergar a un hombre estadounidense no invitado que nadó hacia su casa junto a un lago y se quedó allí dos días.

Nyan Win, uno de los abogados defensores, dijo que el equipo legal se reunió con Suu Kyi el jueves para finalizar sus argumentos finales.

"Estamos muy optimistas porque nuestros argumentos están basados en sólidos puntos legales", dijo el principal abogado, Kyi Win. "La ley está de nuestra parte, pero no sabemos si los jueces están de nuestra parte".

Los fiscales presentaban también sus argumentos finales.

La defensa no ha disputado los hechos, pero argumenta que la ley ha sido mal aplicada por las autoridades. Aseguran también que los guardias de seguridad que vigilaban que Suu Kyi seguía dentro de su casa deberían ser responsables también por cualquier intrusión en el inmueble.

Las medidas de seguridad alrededor de la prisión de Insein _ donde Suu Kyi está detenida y donde procede el juicio _ están reforzadas, alambradas alrededor del complejo y guardias policiales. Partidarios del gobierno estaban también en el área.

Diplomáticos de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Noruega e Italia que habían solicitado permiso previamente podrán ingresar al tribunal para la sesión del viernes, dijo un diplomático a condición de preservar el anonimato.

El juicio ha sido condenado por la comunidad internacional y los partidarios locales de Suu Kyi, preocupados de la junta gobernante haya encontrado un pretexto para mantenerla tras las rejas hasta después de las elecciones del año próximo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes