Seis acusados en R. Dominicana por sobornos en venta de aviones de Brasil

El Ministerio Público dominicano acusó formalmente a seis personas y a tres compañías por su presunta participación en el soborno de 3,5 millones de dólares que pagó la empresa brasileña Embraer para obtener los contratos de venta al país de ocho aviones Super Tucano en 2009, se informó hoy.

Los imputados son el exministro de las Fuerzas Armadas mayor general retirado Rafael Peña Antonio, el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana coronel Carlos Piccini Núñez, bajo prisión preventiva, el empresario Daniel Aquino Hernández y su hijo Daniel Aquino Méndez.

A ellos se agregan Ysrael Abreu Rosario y Félix Del Orbe Berroa, la propia Embraer, así como Magycorp y 4D Business Group, empresas relacionadas con los procesados.

Las ocho aeronaves fueron adquiridas durante la gestión de Peña Antonio (2008-2010) para el combate al narcotráfico.

La acusación fue presentada por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El Ministerio Público recordó hoy en un comunicado que la investigación de este caso inició a principios de 2016 y que a mediados del presente año las autoridades decidieron solicitar la extensión del plazo con el fin de ampliar y profundizar las investigaciones que se habían realizado hasta el momento.

Gracias a la extensión del plazo, la República Dominicana logró la cooperación del Ministerio Público de Brasil, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, así como de Panamá y Uruguay, "lo que permitió tener acceso a numerosos correos electrónicos que evidencian el esquema ilegal de sobornos entre Embraer y los imputados", según el comunicado.

Las indagatorias abarcaron, según la nota, "el rastreo de transferencias de dinero en el país y en el exterior, análisis y verificación de patrimonios, examen a movimientos de cuentas bancarias, así como la localización e indagatoria sobre el origen de bienes".

Embraer, a través de sus empleados y agentes, pagó aproximadamente 3,5 millones de dólares en sobornos a Peña Antonio y Piccini Núñez.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7