Cuatro acusados en Kosovo en relación con atentado frustrado antes de un partido

Kosovo acusó este miércoles a cuatro hombres de planear un ataque "terrorista" contra futbolistas israelíes e hinchas durante un partido de clasificación para el Mundial de Fútbol celebrado en Albania el año pasado, que fue postergado por motivos de seguridad.

Los cuatro están acusados de planear "llevar a cabo un ataque terrorista contra futbolistas y seguidores de Israel que iban a venir a Albania para el partido de noviembre", informó la fiscalía de Kosovo en un comunicado.

El ataque fue desbaratado durante una operación conjunta de la policía albanesa, kosovar y macedonia que condujo al arresto de diez sospechosos en los tres países, incluidos los cuatro inculpados del miércoles.

El partido tendría que haberse celebrado en Shkodra, en el norte de Albania, pero finalmente tuvo lugar en Elbasan, en el centro del país, por motivos de seguridad.

El grupo pretendía "desestabilizar y destrozar las estructuras políticas, constitucionales, económicas y sociales de los Estados de los Balcanes y entonces crear su propio Estado Islámico", según la fiscalía.

Las fiscalía indicó que otros dos sospechosos habían sido acusados de planear ataques contra funcionarios locales e internacionales en Kosovo, y que otro estaba acusado de combatir junto con los yihadistas en Oriente Medio.

Otros dos hombres fueron inculpados de almacenar almas y de fabricar explosivos ilegalmente.

Alrededor de 300 nacionales de Kosovo se habrían ido a luchar junto a los yihadistas en Siria e Irak, una sesentena de los cuales habría muerto en el frente, según el ministerio de Interior. Unos 70 yihadistas kosovares seguirían allí y otros habrían regresado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7