Los 5 acusados por el 11/9 comparecen ante juez militar

BASE NAVAL DE GUANTANAMO (AFP). Los cinco acusados de haber organizado los atentados del 11 de septiembre de 2001 iniciaron este lunes su comparecencia ante un juez militar en la base de Guantánamo (Cuba), que entre otras cosas debe estudiar si ellos pueden declararse culpables.

Khaled Sheikh Mohammed, considerado el cerebro de los atentados, Ali Abd al-Aziz Ali, Wallid bin Attash, Mustapha al-Hawsawi y Ramzi ben al-Shaiba estaban presentes en la sala de audiencias de alta seguridad.

El juez militar Stephen Henley interrogó a los cinco hombres sucesivamente sobre su voluntad, expresada varias veces, de defenderse sin la ayuda de sus abogados civiles y militares.

Todos ellos son pasibles de la pena de muerte.

Sin embargo, todas las partes involucradas en el proceso piensan que las audiencias serán suspendidas esta semana. Incluso la acusación había solicitado esa suspensión hasta que asuma el presidente electo Barack Obama.

Los observadores están convencidos de que una de las primeras acciones del nuevo presidente será cerrar la base de Guantánamo y suspender los tribunales militares de excepción, muy criticados porque reciben confesiones obtenidas bajo tortura y testimonios no confirmados.

Hasta la fecha, el tribunal militar de Guantánamo ha juzgado a tres hombres. Uno se declaró culpable, otro fue condenado a seis meses adicionales de cárcel y el último a cadena perpetua por haberse negado a defenderse.

Varios altos mandos militares abandonaron el tribunal denunciando la falta de ética de los procedimientos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes