El Salvador Internacionales - 

Cada día 69 niñas o adolescentes quedaron embarazadas en El Salvador en 2015

Un informe del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) alertó este viernes que 30% de los embarazos en El Salvador en 2015 fueron de niñas y adolescentes menores de 19 años, que en su mayoría dejaron de estudiar.

" En el año 2015 hubo 83.478 mujeres salvadoreñas embarazadas, y de ellas, 25.132 eran adolescentes entre 10 y 19 años, es decir, 30% del total de embarazos ", precisa el estudio, que fue presentado en rueda de prensa por el representante del UNFPA, Hugo González, y la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

En promedio, según el informe, " cada día 69 niñas o adolescentes quedaron embarazadas, o dicho en otros términos, tres embarazos cada hora, o bien un embarazo cada 21 minutos ".

La tasa de embarazo en El Salvador es de 38 por cada 1.000 niñas y adolescentes de 10 a 19 años.

" Esta realidad que tienen que sobrellevar niñas y adolescentes, responde, por lo general, a la ausencia de oportunidades y a las presiones sociales, culturales y económicas de los contextos en que viven (...) con poca autonomía y mínimo empoderamiento sobre el libre ejercicio de sus derechos ", precisa el informe.

Para la ministra Menjívar, se trata de " un dato extremadamente preocupante ".

" Del total de embarazadas, tenemos a 1.500 niñas entre 10 y 14 años, teóricamente hay 1.500 personas violadoras, por lo que llamamos muy dramáticamente al sistema de justicia que ponga manos en esta situación ", enfatizó la ministra.

" No es posible que solo se persiga porque quiera interrumpirse el embarazo y no se persiga a la persona que las embarazó ", agregó.

La legislación salvadoreña castiga hasta con 40 años de cárcel a las mujeres que aborten, aunque sea por complicaciones en sus embarazos.

" El embarazo en niñas y adolescentes debe ser considerado como una de las formas de violencia que más impacta en las aspiraciones personales y la salud de este grupo poblacional ", advirtió el UNFPA.

Con escasos 20.742 km2 y 6,6 millones de habitantes, El Salvador es uno de los países del continente con mayor densidad de población, con 318 habitantes por km2.

FUENTE: AFP

En esta nota: