Uno de cada cuatro afganos avala ataques rebeldes contra EU

KABUL ( AP). Más de una cuarta parte de los afganos consideran justificados los ataques de los milicianos contra las tropas estadounidenses, según un sondeo difundido el lunes, mientras la coalición encabezada por Estados Unidos y la OTAN luchan por reducir las bajas civiles en la guerra.

Un 27% de los afganos encuestados dijeron que los ataques son justificados. El año pasado la cifra era de 8%, cuando el entonces comandante de la OTAN general Stanley McChrystal emitió directrices estrictas para limitar el uso de la fuerza y reducir las bajas civiles.

El incremento de ese año retorna la cifra a los niveles vistos previamente en la guerra de nueve años.

La encuesta, que tuvo un margen de error de más o menos 3,5 puntos porcentuales, se basó en entrevistas personales con unos 1,700 adultos afganos escogidos al azar en las 34 provincias del país. Fue conducida del 29 de octubre al 13 de noviembre por ABC News, la BBC, la televisora alemana ARD y The Washington Post.

El número de civiles afganos muertos o heridos en los primeros seis meses del año subió 31%, pero fue causado mayormente por ataques del Talibán, dice la ONU.

Las bajas causadas por la OTAN y las fuerzas del gobierno cayeron 30% comparado con la primera mitad de 2009, mayormente por las reducciones en el uso de ataques aéreos y artillería pesada, dijo la ONU.

El sondeo muestra además que los afganos están perdiendo confianza en la capacidad de Estados Unidos y la OTAN para proveer seguridad en el país y están más dispuestos que el año pasado a aceptar un acuerdo negociado con el Talibán.

Apenas 36% de los encuestados expresaron confianza en Estados Unidos y la OTAN para garantizar estabilidad, una baja de 12 puntos porcentuales respecto al año pasado y de 31 puntos porcentuales desde 2006. El sondeo dijo que 73% de los encuestados dijeron estar a favor de un acuerdo con el Talibán, un aumento de 13 puntos porcentuales respecto de 2007.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes