Más africanos llegan a la costa caribeña de Costa Rica

SAN JOSE (AP) — Las autoridades costarricenses reportaron la llegada a la costa del Caribe de un grupo de 54 africanos, entre ellos siete mujeres, quienes el sábado recibieron asistencia primaria pues algunos se encontraban deshidratados tras varios días en altamar.

Junto al grupo viajaban tres colombianos, cuyas identidades no fueron divulgadas, quienes quedaron detenidos bajo sospecha de trata de personas, detalló a la AP Sergio López, de la oficina de prensa del ministerio de Seguridad.

"¿Qué tan cerca está este país de Estados Unidos?", habría preguntado uno de los africanos al oficial de la policía Manuel Serrano, según publicó el domingo el diario Al Día. No obstante, las autoridades indicaron que los detalles serán conocidos a través de próximas entrevistas que les realizarán a los afectados.

El director de Migración, Mario Zamora, explicó a la AP todos los africanos serán trasladados al centro de detención para personas en condición irregular en la capital, donde ya están albergados otros 41 extranjeros de Eritrea, Etiopía, Somalia y Guinea, quienes fueron abandonados por tratantes, entre junio y julio, en la misma zona caribeña.

"Estamos corriendo con las deportaciones pendientes así como dando salida a varias de las mujeres que están en el centro, pues el área para mujeres tiene una capacidad para 45 personas y actualmente solo hay seis, entonces así tendríamos más espacio", resaltó Zamora el domingo.

El funcionario destacó que el tema de la llegada de africanos no es exclusivo de Costa Rica, sino que se ha convertido en un asunto regional que también padecen Colombia, Panamá y Nicaragua.

"No es fácil porque ellos por situación cultural y de idioma no tienen cómo mantenerse a si mismos fuera del centro, los casos de trata son muy complicados", explicó Zamora, al comentar que para el primer grupo es probable que los puedan ubicar en un recinto que facilitaría una iglesia local.

El centro de detención tiene una capacidad máxima de 100 personas. En la actualidad tiene personas de nacionalidades diversas, entre esas chinos, colombianos, mexicanos, e incluso estadounidenses.

Para el funcionario, es importante que los países donantes tengan conciencia del problema que atraviesan las naciones que reciben a este tipo de extranjeros, al mencionar que los recursos se orientan a los países de origen de esta migración, pero no a los receptores.

"Es un reto internacional cambiar ese concepto clásico para la ayuda", finalizó Zamora.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes