El jefe de la agencia nuclear de la ONU viajará a Japón

VIENA ( AP). Mientras los equipos de emergencias se preparaban el miércoles para regresar a los reactores japoneses sacudidos por el tsunami, el jefe del organismo nuclear de Naciones Unidas, Yukiya Amano, habló de un situación " muy seria" y dijo que planeaba partir a Tokio en un día.

Cuando le preguntaron si la situación estaba fuera de control, Amano contestó: " es difícil de decir."

Otro funcionario de alto rango de la agencia sugirió que la planta nuclear Fukushima Dai-ichi habría podido resistir el devastador terremoto del viernes si este no hubiera desencadenado el gigantesco tsunami que inutilizó su sistema de enfriamiento.

No está claro lo que Amano espera conseguir con su visita; él reconoció que no tiene una agenda preparada o una lista de personas con quienes reunirse.

Aunque dijo que probablemente se quedará en Tokio, agregó: "ciertamente tendré contacto con las personas que están trabajando allá que enfrentaron el accidente, y podré tener información de primera mano".

Su anuncio parece parcialmente motivado por el creciente malestar entre los 35 países en la junta de la agencia que se han quejado de que la información que sale de Japón sobre el desastre nuclear es demasiado lenta y carece de detalles.

El propio Amano exteriorizó cierto malestar con la información que llega a su equipo de operaciones de emergencia en la sede principal del OIEA en Viena.

Amano ha sido cuidadoso al evitar exagerar la situación, con sus comentarios decididamente discretos desde que el terremoto y tsunami del viernes desbordaron los sistemas operativos en Fukushima Dai-ichi y desataron la crisis nuclear que empeora rápidamente.

Pero al contestar que es "difícil de decir" si los eventos están fuera de control, es lo más cerca que ha estado a admitir que los mejores esfuerzos de los equipos de emergencia, de los operarios de la planta y las autoridades gubernamentales podrían ser insuficientes suficientes para prevenir que el desastre se intensifique.

" No es momento de decir que las cosas están fuera de control", dijo. " Los operadores están haciendo su máximo esfuerzo para restablecer la seguridad de los reactores."

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes