ROMA Internacionales - 

Los aliados de Berlusconi tratan de protegerlo

ROMA (AP). Legisladores aliados con el primer ministro Silvio Berlusconi presentarán un proyecto de ley dentro de pocos días para reducir sus juicios pendientes por fraude impositivo y corrupción, dijo hoy martes uno de sus más poderosos partidarios en el Parlamento.

Los juicios debían reanudarse este mes después que una ley que había otorgado inmunidad a Berlusconi mientras estuviese en el cargo fue revocada en octubre. Berlusconi declara su inocencia y dice ser víctima de fiscales izquierdistas.

Los abogados del primer ministro se esforzaron por encontrar medidas para proteger a Berlusconi de los juicios.

Berlusconi sostuvo conversaciones hoy martes con Gianfranco Fini, titular de la cámara baja del Parlamento, quien ha estado distanciado recientemente del primer ministro y que manifestó inquietud por las medidas que protegiesen a aquél de la justicia.

Pero después de dos horas de conversaciones en Roma, los dos parecieron hallar coincidencias en un proyecto que reduciría la duración de los juicios italianos, notoriamente lentos, que pueden demorar años en completar su curso de tres etapas.

"Hemos discutido la posibilidad de que los legisladores presenten un proyecto... para definir un marco temporal positivo dentro del cual debe proceder un juicio en sus tres etapas", dijo Fini en una entrevista con Sky Italia. Fini agregó que el proyecto probablemente será presentado en los próximos días. Berlusconi dijo después de la reunión que "todo fue bien", pero no entró en detalles, dijo Sky.

En uno de los juicios, Berlusconi es acusado de fraude impositivo en un caso que involucra la compra de derechos televisivos por medio de su empresa Mediaset. El juicio debía reanudarse en Milán el 16 de noviembre, pero al parecer los abogados de Berlusconi buscan postergarlo aduciendo que Berlusconi está atareado con una cumbre mundial sobre alimentos en Roma.

El otro juicio por corrupción fue fijado para el 27 de noviembre.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: