EEUU Internacionales - 

No hay "mayor amenaza" que el cambio climático, asegura Obama

"En la actualidad, no hay mayor amenaza para nuestro planeta que el cambio climático", advirtió el sábado el presidente estadounidense Barack Obama, quien lanzó un llamado a la acción a pocos días del Día Mundial de la Tierra.

"El cambio climático ya no puede ser negado o ignorado", dijo Obama en su discurso semanal, recordando que 2014 fue el año más caluroso registrado en el mundo desde 1880.

Segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero detrás de China, Estados Unidos se ha comprometido a reducir entre 26% y 28% sus emisiones, en relación a 2005, de aquí a 2025.

"Es un tema que va más allá de mi presidencia", añadió Obama. "Sólo tenemos un planeta. En algunos años quiero ser capaz de mirar a nuestros hijos y nietos a los ojos y decirles que hemos hecho todo lo posible para protegerlo".

El mandatario estadounidense anunció que visitará el miércoles, Día Mundial de la Tierra, el parque nacional de los Everglades, en Florida (sureste), "uno de los lugares más singulares del país, pero también uno de los más frágiles".

En esta parte del país, "la subida del nivel del mar amenaza un tesoro nacional y el motor económico de la industria del turismo", subrayó.

Obama, que ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de sus prioridades, espera llegar a un acuerdo climático global en diciembre en París, seis años después del estrepitoso fracaso de la cumbre de Copenhague, en la que había participado.