A cinco años de Katrina, recuerdos de caos y reconstrucción

SHELL BEACH, Luisiana, EU. (AP) — Dos extrañas compartieron un paraguas el domingo al leer en un muro de mármol los nombres de 163 personas que murieron en la parroquia costera de St. Bernard, en Luisiana, cuando el huracán Katrina golpeó la región.

Gladys Nuñez y Linda Wells no se conocían antes del acto conmemorativo, pero ambas conocieron a las personas detrás de los nombres, vecinos y amigos que perecieron en el huracán hace cinco años. Nuñez colocó su brazo alrededor de Wells, quien visitaba el sitio por primera vez.

"Vine para ver esto por mi misma y tratar de dejarlo atrás", dijo Wells, de 50 años, residente de Chalmette.

Nuñez, una residente de Toca de 68 años, dijo: "Es algo con lo que viviremos por el resto de nuestras vidas. Katrina no tuvo piedad".

A lo largo de la costa del Golfo de México hubo actividades para conmemorar el quinto aniversario del meteoro y recordar a los cientos de personas que fallecieron cuando Katrina llegó el 29 de agosto de 2005.

Para muchos fue un momento para reflexionar sobre el avance de la región desde la tragedia y lo que ha podido restaurarse.

Más de 100 personas acudieron a un acto conmemorativo en la playa Shell a pesar del mal tiempo. Diane Phillips, de 51 años, colocó una corona en un pantano en recuerdo de los fallecidos, entre los que hubo dos de sus primos.

"No pensé en una persona en particular", dijo. "Piensas en toda la parroquia y en todo lo que perdimos ese día y en todo lo que hemos recuperado desde entonces".

Para muchos en la costa estadounidense del Golfo de México, aún afectados por el derrame petrolero de BP, el ambiente sigue siendo de pérdida. En Nueva Orleáns, las campanas sonaron en la catedral de San Luis en honor de los muertos.

Otras ceremonias se enfocarán en la reconstrucción y en avanzar hacia el futuro. Una ceremonia de "sanación" y una marcha estaban planeadas en el llamado Lower 9th Ward, donde sólo han sido reconstruidas un cuarto de las 5.400 casas que había antes de la tormenta.

El presidente Barack Obama hablaría más tarde en la Universidad Xavier, que también se inundó durante Katrina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes