Ocho años es poco tiempo, dice Uribe

BOGOTA ( AP). Ocho años o dos períodos de gobierno no son suficiente para recuperar la seguridad y paz del país, aseguró el viernes el presidente Alvaro Uribe a punto de culminar su segundo mandato y sin decisión pública si buscará un tercero.

" Ocho años es poco tiempo para que un país, que en 200 años de vida independiente solamente ha tenido 47 años de paz, es poco tiempo para recuperar la seguridad", dijo Uribe en una entrevista con la radio Z.

" Ocho años es apenas un principio, un país que tiene que recuperar (la reducción de) la pobreza, que está logrando grandes avances en educación...(en) salud...es un país que con ocho años apenas empieza" a recuperarse, agregó el mandatario al ser consultado por la radio si ocho años eran suficiente.

Una alta corte debate actualmente si es constitucional o no una ley, aprobada por el congreso a fines del año pasado, para convocar un referéndum en el que los colombianos se pronuncien a favor o contra de reformar la Carta Magna y permitir una segunda reelección.

Si la corte se pronuncia en contra, en una fecha que no ha sido precisada, representaría el entierro definitivo de la eventual segunda reelección porque los fallos de la Corte Constitucional son inapelables.

Uribe tiene ya más de un año evadiendo responder directamente si quiere o no reelegirse. El presidente, de 57 años, promovió ya una primera reforma constitucional para permitir una reelección, que estaba prohibida. Con esa modificación el jefe de estado ganó en 2006 un segundo mandato de cuatro años.

Al termino de la primera de las dos asambleas anuales, monseñor Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, dijo a reporteros que en la " iglesia no podemos tomar una posición frente a un candidato en concreto, lo hemos dicho claramente: nosotros no calificamos ni descalificamos a ningún candidato".

Pero si la corte declara constitucional la ley de referéndum y " se le permita (a Uribe) un tercer periodo presidencial y el pueblo acepta y vota por él y lo elige, indudablemente que estaremos reconociendo la legitimidad del proceso", agregó el prelado al ser consultado sobre las declaraciones de Uribe en la jornada.

En los últimos meses, algunos voceros de la iglesia se han declarado de forma personal en contra de la reelección argumentando que viola principios constitucionales como la rotación en el poder.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes