La antorcha olímpica cruza San Petersburgo con protestas

SAN PETERSBURGO, Rusia (AFP) - La antorcha olímpica pasó este sábado por la antigua capital imperial rusa de San Petersburgo, dentro de un contexto de protestas contra las violaciones de los derechos humanos en China, que acogerá los Juegos Olímpicos en agosto.

Después de Kazajistán, ex república soviética de Asia Central, y Turquía, la llama olímpica hizo escala en San Petersburgo, tercera etapa del viaje que emprendió en Pekín el pasado 1 de abril.

Casi 2.000 personas se congregaron en la Plaza de la Victoria, donde se inició el relevo, agitando banderas rusas y olímpicas durante una ceremonia oficial dedicada a los 81 habitantes de la ciudad que un día ganaron el oro olímpico.

La medalla de oro en lanzamiento de peso en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952, Galina Zybina, fue la primera en portar la llama.

La gobernadora local, Valentina Matvienko, rodeada de soldados ataviados con uniformes de la Segunda Guerra Mundial, rindió homenaje al "símbolo fuerte" que representa Galina Zybina, de 77 años, una superviviente del bloqueo nazi de "900 días y 900 noches" de la ciudad entre 1941 y 1943.

La primera mujer que viajó al espacio, en 1963, Valentina Terechkova, y el futbolista del equipo local del Zenit, Andrei Arshavin, también tuvieron el honor de hacer respectivamente uno de los relevos.

La antorcha recorrió 20 km, desde el memorial dedicado a la Segunda Guerra Mundial, en el sur de la ciudad, hasta el célebre museo del Ermitage, a orillas del Neva.

Desde la llegada de la llama olímpica, las autoridades han mantenido en secreto su ubicación en previsión de disturbios.

El partido opositor Iabloko, un movimiento reformista, había anunciado la organización de una manifestación frente al consulado de China en San Petersburgo.

Pero la iniciativa ha quedado reducida a un mero intento de uno de sus afiliados, Alexandre Gudimov, de desplegar una banderola con el lema "Stop killing" (dejar de matar) sobre fondo de anillos olímpicos.

Decenas de policías vigilaban la oficina consular, por lo que el militante de Iabloko ha sido detenido y trasladado inmediatamente a una comisaría.

Con anterioridad se habían anulado, a petición de las autoridades locales, dos manifestaciones en favor del Tíbet previstas el viernes, según sus organizadores.

"La administración no consideró correcto" realizar manifestaciones de apoyo al Tíbet días antes del paso de la antorcha olímpica, aseguraron los promotores de la protesta.

Rusia calificó de "inadmisible" el hecho de "politizar" la violencia en el Tíbet por estimar que un diálogo con el Dalai Lama, dirigente espiritual tibetano en el exilio, es un "asunto interno" de China.

Las manifestaciones del 10 de marzo en Lhassa, que conmemoraban el levantamiento popular de 1959 contra la ocupación china, degeneraron en revueltas que acabaron propagándose a otras provincias chinas donde viven minorías tibetanas.

Según las autoridades de Pekín, los manifestantes mataron a 18 civiles y a dos policías. Pero los tibetanos en el exilio afirman que la represión china de las protestas dejó entre 135 y 140 tibetanos muertos, además de 1.000 heridos y numerosos detenidos.

Por otra parte la gobernadora de la ciudad anunció que San Petersburgo podría ser candidata a la organización de los Juegos Olímpicos de verano (boreal) de 2020.

En julio de 2007, el Comité Olímpico Internacional (COI) eligió la ciudad rusa de Sotchi para la organización de los Juegos de Invierno de 2014.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes