El anuncio de diálogos con el ELN blinda el proceso de paz internacionalmente

El inicio de los diálogos exploratorios de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN blinda ese proceso y el de las FARC a los ojos de la comunidad internacional ante un posible regreso del uribismo al poder, que amaga con terminar las negociaciones.

El anuncio realizado a cinco días de la segunda vuelta de los comicios presidenciales que enfrentará al presidente y candidato, Juan Manuel Santos, con Óscar Iván Zuluaga, apoyado por el exmandatario Alvaro Uribe (2002-2010), fue leído en clave electoral, aunque los rebeldes podrían obtener un mayor rédito.

"No va a tener un impacto electoral, hoy el tema de la paz no ha calado mucho en la sociedad urbana", expresó a Efe el analista Ariel Ávila, coordinador del Observatorio de la Fundación Paz y Reconciliación, en referencia a la bandera enarbolada por Santos en la campaña con miras a los comicios del próximo domingo.

Aunque también apuntó que en los últimos días de la campaña "todo el mundo está echando el resto" y que si Santos estuviera destacado en las encuestas, en lugar del empate que registran, se hubiese guardado para después de la contienda.

Para Ávila, ese anuncio y los realizados en los últimos días por las FARC en materia de víctimas son un indicativo de que los grupos armados pretenden "blindar el proceso de paz" ante una eventual victoria de Zuluaga, quien ya ganó la primera vuelta del 25 de mayo y cuya posición sobre los diálogos es incierta.

En términos similares se expresó Carlos Arturo Velandia, investigador de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien combatió durante 20 años en las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) donde era conocido con el apodo de "Felipe Torres".

"El proceso ya se ha iniciado y tiene unos resultados de cara al país y de cara a la comunidad internacional que lo respalda en su totalidad. No hay ni un solo país que no esté apoyando este proceso", dijo Velandia al recordar que organismos como la ONU, la OEA, la Unasur y la Unión Europea también lo han respaldado.

Velandia apuntó a que el proceso de paz ya es "una situación instalada" en el país y que el nuevo gobernante "no la podrá desconocer".

En caso de que sea Zuluaga, "tendrá el reto de darle continuidad a un proceso que ya se ha iniciado", dijo.

El proceso de paz con las FARC, la mayor de las dos guerrillas de Colombia, se inició hace ya más de un año y medio y los diálogos con el ELN se han hecho esperar más de lo deseado para muchos.

"Ha sido culpa de ambos, del ELN y del Gobierno, pero sobre todo del Gobierno, que tenía miedo de anunciarlo por las críticas del proceso con las FARC. Además, antes Santos tenía un discurso ambiguo y ahora le apuesta a la paz", apunto Ávila.

El Gobierno y el ELN iniciaron los diálogos exploratorios en enero de este año y a día de hoy ya han pactado incluir en la agenda dos puntos referentes a víctimas y participación de la sociedad civil, mientras aún discuten los otros.

Ávila recordó que el Ejecutivo y las FARC invirtieron ocho meses en pactar los cinco puntos de la agenda de paz, de enero a agosto de 2012, por lo que calificó de "absolutamente normal" el ritmo de los diálogos exploratorios con el ELN.

El investigador de la Escuela de Cultura de Paz fue más allá y dijo que haber logrado estos primeros puntos "es exitoso y acorde" ya que las discusiones que hay sobre la mesa "no son de menor cuantía" y lograr consensos es un "proceso complejo".

Ambos analistas coincidieron en que de ganar Santos la contienda, el proceso con el ELN podría instalarse en agosto de este año. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada