En aprietos financieros, OEA aprueba presupuesto para 2012

WASHINGTON (AP). La OEA aprobó el lunes su presupuesto para 2012 pero evalúa la posibilidad de endeudarse para cumplir sus compromisos financieros en caso de no recaudar antes del 31 de diciembre las cuotas de membresía anual de todos los miembros.

Durante una sesión extraordinaria convocada específicamente el propósito de aprobar el presupuesto de la OEA para 2012, el secretario general José Miguel Insulza dijo que si bien el presupuesto ordinario luce balanceado en el papel al no incluir endeudamientos, no incluyó la creación de un fondo de reservas que permita al organismo solventar sus compromisos aún si algún estado miembro se atrasa.

"Enfrentamos una crisis. El que esté balanceado es de algún sentido irreal, porque es una situación precaria. Cualquier atraso es un conflicto, es la posibilidad de no tener sueldos para cierto mes. Si las cuotas siguen faltando tendremos dificultades para cumplir obligaciones y tendríamos que endeudarnos", dijo Insulza sin mencionar país alguno de manera explícita.

El presupuesto aprobado para el 2011 fue por 85 millones de dólares, monto similar al aprobado para 2011 y que significó una reducción de 4,8 millones respecto a los 90 millones de dólares que dispuso en el 2010, provocando 45 despidos. La OEA debió transferir en septiembre 3,7 millones de dólares destinados a becas para suplir un déficit en su presupuesto ordinario del 2011.

Insulza anunció en esta ocasión la eliminación de cinco puestos directivos y explicó que el presupuesto recién aprobado no refleja gran parte del financiamiento para la observación de elecciones, la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos, las cuales funcionan en gran parte a donaciones y fondos extraordinarios.

"Busquemos la revisión completa de los mandatos de la organización y cuáles tareas pueden ser reducidas. No es fácil reducir si no hacemos algo, alguien tiene que decir qué está dispuesto a dejar de hacer, pero cuando llega el momento de hacer recortes, cada uno defiende lo suyo", dijo Insulza refiriéndose a las reacciones de diversos estados durante negociaciones previas para reducir los cerca de 1.200 mandatos que ha recibido la OEA desde su creación en 1948.

También relató que los edificios que sirven de sede a la OEA necesitan reparaciones valoradas en decenas de millones de dólares y señaló que la falta de liquidez terminaría en siete años si los estados miembros aumentaran sus cuotas anuales hasta sumar el 51% de los aportes totales. Actualmente Estados Unidos aporta casi el 60%, con su cuota anual de 48 millones de dólares.

Un funcionario de la embajada brasileña en Washington dijo a AP la semana pasada que manejos presupuestarios internos provocaron el atraso de su cuota anual por 6,5 millones de dólares y que planean efectuar el pago durante 2011.

El retraso en la cuota anual coincide con la ausencia en Washington del representante brasileño ante la OEA Ruy Casaes, quien volvió a Brasilia pocos días después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitara en abril la suspensión de la construcción de una polémica planta hidroeléctrica en la Amazonia, mientras analizaba las objeciones de comunidades locales.

Venezuela adeuda su cuota anual del 2011 por 1,6 millones de dólares, más 900,000 dólares correspondientes a su cuota del 2010. Un funcionario de la embajada, que no se identificó por política de la institución, dijo a The Associated Press que "el tema de las cuotas está en recurrente revisión... las autoridades en Caracas revisan el tema y decidirán cuándo pagar".El mandatario venezolano Hugo Chávez y otros funcionarios gubernamentales han acusado de forma retirerada a la OEA de inmuiscuirse en asuntos internos venezolanos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes