Nueva York Internacionales - 

Cinco arrestados en Panamá, acusados por EU de complot

NUEVA YORK ( AP ). Cinco personas fueron arrestadas en Panamá acusadas de ser integrantes de grupos narcotraficantes colombianos y de tramar el asesinato de un agente de la DEA, informaron hoy viernes autoridades estadounidenses.

Javier Mauricio Vásquez Saldarriaga (alias " Carlos ") de 34 años; Edgar Abdón Luna Díaz (alias " El Tio "), de 47; Pablo César Ruiz Calderón (alias " RR ") de 31; Carlos Alexander Silva Baltán (alias " Alex ") de 31; y Liliana Esperanza Resfa Velez Muñóz, de 40, fueron arrestados el jueves en Panamá por autoridades panameñas y llevados a Estados Unidos para su procesamiento, dijo la DEA en un comunicado.

" Estos arrestos demuestran que los agentes y oficiales que nos protegen de las organizaciones criminales y de los que trafican con peligrosos narcóticos no están solos ", dijo la administradora interina del Departamento Estadounidense Antidrogas, Michele M. Leonhart.

"En lugar de ello, cuando están ellos mismos amenazados, todo el sistema judicial penal de Estados Unidos y nuestros socios de confianza a nivel internacional están listos para responder y evitarles daño, y llevaremos a justicia a todos los que sean tan irresponsables como para atacar a nuestros agentes u oficiales".

Según el comunicado, los acusados juraron librar una " guerra contra la DEA ".

Los acusados habían ido a Panamá ayer para encontrarse con un agente encubierto sobre la posibilidad de tramar el asesinato y adquirir el narcótico efedrina. Allí fueron arrestados y trasladados por la DEA a Nueva York para su procesamiento.

De ser hallados culpables, Saldarriaga, Díaz, Calderón, Baltán y Muñóz podrían ser sentenciados a cadena perpetua. Son acusados de asociación ilícita para asesinar a un oficial de Estados Unidos, y de asociación ilícita para importar metanfetaminas.

Dos acusados mencionados en el expediente están prófugos.

En esta nota: