A 64 mdd asciende valor comercial de droga incautada en Caribe panameño

Las autoridades de Colombia, en coordinación con las de Panamá, incautaron dos toneladas de cocaína en el Caribe panameño que pertenecían al Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, informó este sábado la Armada.

La droga incautada tiene un valor comercial de 65 millones de dólares y presumiblemente iba a ser vendida en Estados Unidos, indicó la Armada en un comunicado.

"Se detuvo una lancha rápida que salió del área de Mulatos, en el Golfo de Urabá", ubicado en la zona limítrofe con Panamá y habitual ruta del narcotráfico, dijo a AFP el comandante de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico No.73 "Neptuno" de la Armada de Colombia, brigadier general de Infantería de Marina Adolfo Enrique Martínez Flórez.

El general explicó que cuando la embarcación, cargada con dos toneladas de cocaína, estaba cruzando la frontera marítima, se hizo "un trabajo combinado" con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá para detenerla.

Además, se capturaron a los seis tripulantes de la nave, todos de nacionalidad colombiana, que tenía un radar para evadir los controles de las autoridades y tres motores de alto caballaje, agregó el comandante.

El Clan del Golfo, autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares bajo el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, en un proceso que, a cambio, les ofrecía beneficios legales, pero que en algunos casos derivó en la creación de bandas criminales.

Según las autoridades, esta organización criminal es responsable del envío de centenas de toneladas de cocaína al exterior, entre muchos otros delitos.

Colombia es el principal productor de cocaína en el mundo, con 646 toneladas en 2015, según un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En lo corrido del año, las autoridades colombianas han incautado 30 toneladas de cocaína en el mar Caribe. El 70% de estos decomisos se realizó en el Golfo de Urabá.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7