España Internacionales - 

Más asociaciones se suman a campaña "Juzgar a Chávez"

MADRID (AP). Más de 30 asociaciones han respaldado ya la campaña "Juzgar a Chávez", con la que varias organizaciones quieren dar a conocer la petición que dirigieron a la Corte Penal Internacional de La Haya para que investigue al presidente de Venezuela por su presunta relación con las FARC.

William Cárdenas, abogado de la Plataforma de Venezolanos en Madrid, una de las organizaciones demandantes, considera que hay indicios suficientes para estudiar el caso, sobre todo, después de la información intervenida en el ordenador del líder guerrillero llamado "Raúl Reyes", muerto el pasado 1 de marzo en una operación militar colombiana en Ecuador.

"Las FARC han cometido crímenes de lesa humanidad, como secuestros o asesinatos. Creemos que es un hecho gravísimo, como sugieren los computadores de 'Reyes', que Chávez haya patrocinado y financiado presuntamente a la guerrilla", sostiene.

A raíz de los supuestos vínculos entre el presidente venezolano y las FARC, dados a conocer por el gobierno colombiano, Cárdenas y su Plataforma llevaron el caso a La Haya.

En un escrito dirigido al fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo el pasado 14 de marzo, aseguran que existen "pruebas sobre la posible actuación del presidente Hugo Chávez en apoyo al grupo guerrillero, expresado en soporte económico, logístico, estratégico y armamentista".

Si la Corte autorizase la apertura de una investigación para posteriormente juzgar al mandatario venezolano, sería la primera vez que esa instancia judicial trataría un caso relacionado con un jefe de estado en activo. De momento, no hay fecha prevista para que la CPI tome una decisión.

"Es un proceso complejo y largo, pero tenemos confianza", dice Cárdenas.

Para sensibilizar a la comunidad internacional en el caso, la Plataforma de Venezolanos en Madrid inició la campaña "Juzgar a Chávez", que arrancó hace una semana en Miami.

"Ahora queremos organizar un gran evento con asociaciones de toda Europa en Madrid, pero de momento ya contamos con el apoyo de 30 organizaciones", comenta.

Entre ellas, se encuentran, la Asociación de Madres y Mujeres Venezolanas en el exilio (Amavex) o la Resistencia Civil de Venezolanos en el exterior (Recivex), entre otras.

La Plataforma a la que representa Cárdenas nació en 2002 y está formada por un grupo de ciudadanos venezolanos que residen en España. Esta organización ya ha denunciado, sin éxito hasta la fecha, a Chávez en varias ocasiones ante el tribunal de La Haya por "violación de los derechos humanos".

FUENTE: Agencia AP