Saná Internacionales - 

Tres nuevos ataques de drones en Yemen, mueren 12 personas

SANÁ ( AFP ) Doce presuntos miembros de Al Qaida murieron el jueves en Yemen en tres ataques con "drones" (aviones teleguiados), probablemente estadounidenses, indicaron varios responsables tribales y una fuente militar.

Con ellos, ascienden a ocho los ataques de este tipo desde finales de julio en Yemen, que causaron al menos 36 muertos.

El primer ataque fue contra dos automóviles que circulaban en la región de Marib, al este de Saná. En los vehículos viajaban varios miembros de Al Qaida, indicó la fuente.

En el segundo, un avión atacó "un coche que transportaba a dos miembros de Al Qaida cerca de Gil Bawazir" (sur), según un responsable tribal.

Cuatro otros presuntos miembros de Al Qaida murieron como resultado de un tercer ataque de "drone" la noche del jueves, en la misma zona, indicó una fuente militar

Esa zona, cercana a Mukala, capital de la provincia de Hadramut, alberga instalaciones petroleras que según el gobierno yemenita eran blanco designado de un ataque terrorista que lograron frustrar.

Los ataques coinciden con la alerta por posibles atentados de Al Qaida en Yemen emitida por Estados Unidos la semana pasada, tras la cual varios países occidentales cerraron sus misiones diplomáticas en la capital yemenita.

Washington llamó a todos sus ciudadanos a salir inmediatamente del país y evacuó a su personal diplomático.

Estados Unidos es el único país que dispone de "drones" en la región.

El miércoles, las autoridades de Yemen anunciaron que habían hecho fracasar un plan de Al Qaida que consistía en atacar las instalaciones petroleras y tomar rehenes extranjeros.

El plan fue frustrado el sábado, dos días antes del inició de la acción prevista por miembros de Al Qaida, que debían presentarse en las instalaciones en prendas militares, haciéndose pasar por soldados de la seguridad que manifestaban para reclamar primas.

Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), basada en Yemen, es considerada por Estados Unidos como la rama más activa de la red fundada por Bin Laden.

Según los medios de comunicación estadounidenses, la decisión del cierre de embajadas se tomó tras la interceptación de comunicaciones electrónicas entre el número uno de Al Qaida, Ayman Al Zawahiri, y Naser Al Wuhayshi, jefe de la filial de Al Qaida en la Península arábiga (Aqpa) con base en Yemen.

Para la administración de Estados Unidos, "Aqpa es la organización terrorista más activa de las filiales de Al Qaida".

La alerta sobre posibles atentados de Al Qaida provocó también el cierre de otras embajadas occidentales, especialmente en Saná.

El Reino Unido prolongó el cierre de su embajada en la capital yemení hasta el Eid Al Fitr, al igual que Francia, que prolongó su cierre hasta el 11 de agosto. Alemania cerró su embajada en Yemen, mientras Noruega lo realizó en Arabia Saudita y Jordania.

Aunque Estados Unidos ordenó ya en otras ocasiones el cierre de embajadas ante el riesgo de atentados, se estima que nunca esa decisión tuvo tal amplitud.

El domingo, Interpol lanzó una alerta mundial relacionada con la fuga el mes pasado de "cientos de terroristas y otros criminales" de cárceles de nueve países, entre ellos Libia, Irak y Pakistán.

En esta nota: